Política

Exhortan a Insabi a colaborar con ONG contra cáncer

La Cámara alta formuló ese exhorto luego de que se informara que la fundación se vio forzada a dejar de brindar tratamientos gratuitos a pacientes a causa de que no había logrado un acuerdo con el Insabi

Por  Agencia Reforma

El Senado exhortó al Insabi a firmar convenio con la Fundación de Cáncer de Mama(Agencia Reforma)

El Senado exhortó al Insabi a firmar convenio con la Fundación de Cáncer de Mama | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Senado de la República apremió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a suministrar recursos a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

La Cámara alta formuló ese exhorto luego de que se informara que la fundación se vio forzada a dejar de brindar tratamientos gratuitos a pacientes a causa de que no había logrado un acuerdo con el Insabi para recibir apoyo financiero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El Senado de la República exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar para que firme un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país", reza el acuerdo que mereció el respaldo mayoritario del Pleno.

En la apertura de la sesión, la panista Kenia López leyó el comunicado con el que la fundación daba a conocer que no podría brindar la atención gratuita y pidió al Secretario de Salud que firmara el convenio respectivo.

"Hago un llamado respetuoso a todos los senadores para que hagamos un llamado a la reconsideración urgente del Insabi, y para que este convenio se firme hoy mismo de ser posible, y ninguna de estas mujeres que hoy se atienden sean anunciadas de que esto se ha acabado", secundó la también panista Josefina Vázquez Mota.

Por Morena, Malú Micher intervino para aclarar que había un grupo de organizaciones no gubernamentales "que han tenido que revisar sus protocolos de atención y la manera en que están llevando a cabo estas pruebas".

"Fucam tiene una buena trayectoria, pero también hay que reconocer que es correcto que la Secretaría de Salud posponga, no cancele, posponga esto para que se revisen los protocolos, para que revisen muchas otras cosas relacionadas con los estudios de mastografía", observó la legisladora.

También por Morena, Citlalli Hernández reprendió a la panista Kenia López por haber empleado un "tono golpeador", pero terminó por llamar al Insabi a restablecer el convenio con la fundación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo