Selecciona tu región
Política

Exhortan magistrados a proteger autonomía del Poder Judicial frente a "Ley Zaldívar"

Los magistrados señalaron que la ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN representa "toda la perversidad y falta de respeto al procedimiento legislativo"

Por Cristina Herrera

-

México.- Magistrados del Poder Judicial de la Federación y tribunales estatales exhortaron a defender la autonomía e independencia de los jueces ante la trasgresión de los mismos que representa la denominada "Ley Zaldívar", la cual contempla ampliar el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hasta 2024.

Hace unos meses el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, entre las que se incluyó un artículo transitorio por el cual se extiende el cargo de Zaldívar Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal de México y del Consejo de la Judicatura Federal dos años más del plazo estipulado en la Constitución mexicana.

Durante el seminario virtual "Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia" organizado por las diputadas Pilar Ortega, Martha Tagle, Verónica Juárez, Mariana Rodríguez y Lorena Villavicencio, los juristas alertaron que no únicamente la ampliación de mandato de Zaldívar amenazan la función de los jueces, sino también lo hacen diferentes disposiciones incluidas en las enmiendas que se le hicieron a la Ley del tercer poder mexicano.

Leer más: No critica a aspiracionistas, sino pisoteo a pobres: Citlalli Hernández defiende a AMLO

En este sentido, la magistrada Irma Caudillo, destacó la necesidad de que se conserve la autonomía e independencia de los ministros, esto no solamente con reformas en el Congreso de la Unión, sino a la par con acciones del mismo CJF.

Sin embargo, subrayó que dentro de las reformas que se hicieron a la Ley del Poder Judicial hay "puntos muy buenos", los cuales pueden fortalecerse aun más, sobre todo lo relacionado a la autonomía e independencia.

En este mismo tenor, el magistrado Daniel Ricardo Flores remarcó la necesidad de respetar y proteger la soberanía que tiene cada uno de los tres poderes del Estado mexicano, debido que al no hacerlo así estos se pueden convertir en una "extensión" de los otros.

Enfatizó que hoy más que nunca es obligado preservar la autonomía del Poder Judicial, tomando en cuenta que el Poder Ejecutivo y Legislativo se encuentran gobernados por una sola fuerza política.

Leer más: Se va Irma Sandoval de la SFP y surgen tratos sucios: compró pruebas Covid a sobreprecio

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Ariel Alberto Rojas, acusó que el transitorio que amplía el mandado de Arturo Zaldívar representa "toda la perversidad y falta de respeto al procedimiento legislativo", perjudicando también la democracia y el "principio de supremacía constitucional".

Sostuvo que la aprobación de las reformas a la Ley del Poder Judicial puso en entredicho el poco prestigio que pudieran haber poseído las instituciones con las que cuenta la república mexicana.

Asimismo, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Marcia Laura Garza, hizo hincapié en la relevancia que tiene el que los jueces pueden resolver las controversias que se les presenten sin temer a represalias, lo cual únicamente se puede lograr teniendo un Poder Judicial autónomo e independiente.

AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones