Selecciona tu región
Política

Exigen a AMLO justicia para Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme asesinado en Sonora

Mientras AMLO se encuentra de gira en Cajeme, ciudadanos le exigieron justicia para Abel Murrieta, asesinado en las elecciones de 2021

Por Raúl Durán

-

Sonora.- A un año del asesinato de Abel Murrieta, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, ciudadanos exigieron justicia al presidente AMLO, quien brinda su Mañanera desde el municipio sonorense este viernes 20 de mayo de 2022.

En una manta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue colocada en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, pobladores manifestaron su exigencia de justicia para Abel Murrieta, quien fue asesinado en Sonora previo a las elecciones de 2021.

De acuerdo con reportes locales, la manta fue colocada en el transitado puente de la calle 300 de Ciudad Obregón, y en ella la ciudadanía manifestó su indignación porque el asesinato de Abel Murrieta sigue impune, a pesar de que ha pasado un año desde que ocurrió.

"Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el municipio de Cajeme exige justicia para el Lic. Abel Murrieta. El pasado 13 de mayo se cumplió un año de su cruel asesinato...", se lee en la manta colocada en Sonora.

La ciudadanía denunció que el presunto asesino del candidato de MC, a quien identificaron como Fernando "S", "sigue libre paseándose impunemente en las calles de nuestra ciudad". Además, señalaron a la familia del acusado como los culpables de la ola de violencia que sufre Cajeme.

"No es un secreto para los cajemenses que la familia "S" son los culpables de la ola de violencia que estamos viviendo. #JusticiaAbelMurrieta", concluye la manta.

A través de una manta exigieron a AMLO justicia para Abel Murrieta en Cajeme. Foto: Twitter

El mensaje dirigido a AMLO fue colocado mientras el presidente se encuentra de gira en Cajeme, Sonora, donde este viernes 20 de mayo brindó su conferencia matutina.

Desde las instalaciones del 60 Batallón de Infantería y acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, AMLO declaró que decidió realizar su Mañanera en Cajeme porque se trata de la ciudad que más sufre violencia en Sonora.

"Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme, porque de todo el estado de Sonora es donde más se está padeciendo de violencia, y por eso estamos aquí", expresó AMLO.

El asesinato de Abel Murrieta

El 13 de mayo de 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado en un ataque armado tras un evento de campaña en el centro de Ciudad Obregón.

La Fiscalía de Sonora determinó que el ataque contra Murrieta, quien fue procurador de justicia de Sonora y abogado de la familia LeBarón, fue directo y planificado, y en agosto dio a conocer la detención del presunto asesino, identificado como Omar Alejandro "S", alias "El Mou".

A un año de la tragedia, las autoridades aseguran que continúan las investigaciones sobre el asesinato del excandidato de MC, y aunque la Fiscalía estatal afirmó que es prioridad, hasta ahora no han dado a conocer los avances en el caso, por lo cual la ciudadanía de Cajeme mantiene su exigencia de justicia.

Te recomendamos leer:

Abel Murrieta fue uno de los 102 políticos asesinados durante el proceso electoral de 2021, de los cuales 36 eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

Además, Etelleckt Consultores registró más de 1,077 agresiones contra políticos y candidatos, incluyendo amenazas, intimidaciones, golpes y secuestros, lo que convirtió a las elecciones de 2021 en uno de los comicios más violentos en la historia reciente de México.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más