Política

Exigen comunidades indígenas cancelar registros de candidatos "usurpadores" en Morelos

La APM exigió a los órganos electorales cancelar los registros de todos los candidatos que mediante la usurpación hayan obtenido denominación "indígena"

Por  Cristina Herrera

Exigen comunidades indígenas cancelar registros de candidatos

Exigen comunidades indígenas cancelar registros de candidatos "usurpadores" en Morelos | Foto: Cuartoscuro

Morelos.- La Asamblea de Pueblos de Morelos (APM), así como representantes de diferentes comunidades indígenas de la entidad, exigieron a los órganos electorales, tanto estatales como federales, que cancelen los registros de todos los candidatos a diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores que, mediante la manipulación, hayan obtenido la nominación indígena para competir por un cargo de elección popular en las elecciones del 6 de junio.

Señalaron que no únicamente intentan despojarlos de su territorio y recursos naturales, sino ahora también de sus derechos político-electorales de representación en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En conferencia de prensa, el líder de la APM, Saúl Roque Morales, señaló que en cualquier caso quien busque buscar ser electo en los comicios electorales en representación indígena, deberá comprobar que efectivamente pertenece a una de estas comunidades o a un pueblo originario de Morelos, además, de constatar que posee un vinculo con la comunidad de la que dice formar parte.

Leer más: INE ordena a Rocío Nahle eliminar tuits de logros del gobierno que violan veda electoral

Roque Morales exhortó a las autoridades electorales y judiciales para que revisen los expedientes de los suspirantes que hayan presentado supuestas "constancias de indigenismo", aunado a resolver los juicios de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE).

Lo anterior después de que se hiciera de conocimiento públicos que diversos militantes de partidos políticos, tanto locales como nacionales, obtuvieran su registro a través de la "usurpación" de identidades indígenas.

En este sentido, la APM, como representantes de las comunidades de pueblos originarios como Hueyapan, San Juan Tlacotenco, Coatetelco, entre otros, aseveraron que las fuerzas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el organismos electoral de la entidad (Impepca) actúan en complicidad de la "ilegalidad y la simulación".

Leer más: PES propone castigar a violadores y pederastas con castración química

En este mismo tenor, Ernesto Alvarado Romero, representante de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán, indicó que el manifiesto tiene como objetivo que las autoridades en la materia aseguren los derechos de los pueblos indígenas y que, a su vez, se evite que "una persona no indígena ocupe una candidatura indígena".

Sostuvo que cuando un actor político "tradicional" se registra como aspirante indígena sin serlo realmente, lo único que está haciendo es "usurpar" los espacios a los que por ley tienen derecho las personas pertenecientes a los pueblos prehispánicos , por ello expresaron su rechazo e indignación ante esta práctica a la vez que pidieron se garanticen sus derechos político-electorales.

La semana pasada, se expuso al candidato a diputado federal por el PAN, Daniel Martínez Terrazas, por contar con una candidatura indígena sin verdaderamente pertenecer a una comunidad oriunda de América.

 
Atacan a balazos en Moroleón a Juan Guzmán, candidato del PRI–PRD a diputado local
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo