Política

Exigen frenar a los políticos acusados por violencia en México

Feministas y sociedad exigen frenar a aquellos políticos acusados de violencia en México rumbo al próximo proceso electoral.

Por  Lorena Caro

La organización IPAS Centroamérica y México (IPAS CAM) destacó que no solamente es un tema de peticiones, sino que la Constitución mexicana lo estipula(EFE)

La organización IPAS Centroamérica y México (IPAS CAM) destacó que no solamente es un tema de peticiones, sino que la Constitución mexicana lo estipula | EFE

México.- Ni las mujeres en México ni la sociedad en general quieren agresores ni violadores en las clases políticas, destacó en entrevista para Debate María Antonieta Alcalde Castro, directora de la Organización IPAS Centroamérica y México (IPAS CAM).

Indicó que se necesita dejar de normalizar que las personas con poder pueden salirse con la suya o pueden ser impunes cuando cometen actos de violencia hacia las mujeres o violencia en general.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior en el marco del llamado que miles de mujeres han hecho a través de redes sociales, manifestaciones y peticiones al partido político de Morena y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por que bajen la candidatura a gobernador de Guerrero del senador Félix Salgado Macedonio, a quien se le acusa de abuso sexual.

Leer más: La activista Yolitzi Jaimes, es golpeada en manifestación contra Salgado Macedonio 

Consignas como “Rompa el pacto, señor presidente” o “Ningún violador será gobernador”, se han posicionado como hashtags en Twitter.

Figuras políticas

María Antonieta Alcalde Castro destacó para esta casa editorial que es importante que se sepa que la lucha no solamente es este caso, sino que hay un movimiento feminista organizado que está poniendo en la mira los casos de violencia sexual y la denuncia de violencia sexual en los tomadores de decisiones en la gente de la clase política, y que se estarán siguiendo los acontecimientos al respecto durante este año en particular con motivo de las elecciones.

“Así como nos movilizaremos para que Morena no designe a su candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado; de la misma manera nos movilizaremos en las campañas para denunciar a cualquier otra persona que haya ejercido violencia sexual contra las mujeres o cualquier otro tipo de violencia”, advirtió.

La directora de la Organización IPAS Centroamérica y México (IPAS CAM), que promueve el acceso a los derechos de las mujeres, opinó que cuando el pasado personal de aquellos que aspiran a puestos de elección popular tiene que ver con temas de violencia hacia las mujeres, tendría que cobrar mayor relevancia. Indicó que a pesar de que se han tenido avances muy interesantes a pesar de las movilizaciones amplias el 8 de marzo del 2020, del MeeToo o del movimiento Ni una Menos, el menosprecio hacia estas víctimas se hace visible.

“Volvemos a ver este menosprecio de una parte importante de la clase política, incluso del presidente de la República, a los temas que tienen que ver la violencia hacia las mujeres, donde se señala que son más importantes las encuestas, donde se duda de las voces de las mujeres”, apuntó.

Alcalde Castro, que también fue directora de la Oficina de Enlace ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), liderando los esfuerzos de la federación mundial para avanzar en la agenda de derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, dijo que lo triste es que personajes como estos han estado por siempre en el poder, pero lo novedoso hoy en día es la voz contundente, sólida, por parte de las mujeres y también de hombres de la sociedad civil de decir “basta”. Destacó que la violencia hacia las mujeres, como el cubrir a los agresores, ha sido un elemento permanente y cotidiano en los puestos con personajes con autoridad.

En este sentido, destacó las consignas que se han lanzado en redes sociales de “Rompa el pacto, señor presidente” o “Rompan el pacto, dirigentes de Morena”, ya que consideró que en este caso, como en otros, existe un pacto en la clase política de protegerse y de cuidarse.

Romper el pacto

La activista mencionó que Morena no puede ser un partido progresista o un partido que represente a la ciudadanía dándoles espacios en sus cúpulas políticas, en sus candidaturas, a personas que tienen denuncias dentro del partido y fuera del partido en las instancias judiciales de violación y violencia sexual. 

Pero también destacó el actuar de otros partidos políticos, a los que calificó de arribistas en este tema. “Me ha parecido importante que otros partidos políticos, personajes de otros partidos políticos, se han sumado a este tema y demandan que se baje la candidatura de Salgado Macedonio en un tema muy arribista de repente, en partidos políticos que tienen también casos dentro sus partidos”, refutó.

La organización IPAS CAM, Centroamérica y México, Salud, Acceso y Derechos, destacó que no solamente es un tema de peticiones, sino que la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, estableciendo que es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que debe proporcionar mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño.

El pasado 15 de febrero, Félix Salgado Macedonio se registró como candidato a gobernador de Guerrero por Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a pesar de estar en medio de dos investigaciones, una de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación contra una excompañera de trabajo en 2016 y la otra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, que podría separarlo de la contienda.

La organización IPAS recuerda además que con el artículo 20 de la Constitución, las víctimas de un delito tienen derecho a recibir atención médica y psicológica de urgencia a la reparación del daño, al resguardo de su identidad; a solicitar las medidas cautelares necesarias para la protección y restitución de sus derechos, y a impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos. 

Además, destaca que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indica que los tres órdenes de gobierno están obligados a prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que se inflige a las mujeres. “Las obligaciones del Estado no pueden quedar en papel”, advierte.

Leer mas: Movimiento Ciudadano solicitó juicio político contra Félix Salgado Macedonio 

Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció y dijo “Ya chole” con el caso de Félix Salgado Macedonio y las acusaciones de feministas.

“Se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos. Tienen su derecho, como también lo tiene el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad”, dijo el presidente.

 
García Cabeza de Vaca se defiende

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo