Política

Exigen que audiencias de Lozoya sean públicas 

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil consideran que se violenta el principio constitucional de publicidad al realizar las audiencias de Lozoya a puerta cerrada

Por  Agencia Reforma y Rolando Herrera

Exigen que audiencias de Lozoya sean públicas. | Reforma

Exigen que audiencias de Lozoya sean públicas. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Realizar a puerta cerrada las audiencias del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), viola el principio constitucional de publicidad, acusaron las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.
 
Por ello, indicaron en un comunicado conjunto, dicha audiencia debería ser pública, tal como lo han sido los juicios de corrupción que se han desarrollado en varios países.


 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El artículo 20 de la Constitución obliga que todos los procesos penales sean públicos, salvo algunas excepciones que no aplican al caso Emilio Lozoya.


En este aso, se está limitando la publicidad de las audiencias por la contingencia sanitaria por Covid-19. Motivo por el cual el pasado 9 de julio Transparencia Mexicana y Tojil hicieron llegar una carta al Ministro Arturo Zaldivar en su calidad de Presidente el Consejo de la Judicatura, para solicitar que se considerarán medidas para garantizar de manera efectiva la publicidad y transparencia de este caso, señalaron. 

Transmitir las incidencias de la audiencia a través de mensajería instantánea, tal como ofreció el CJF a los reporteros de la fuente, no garantiza la publicidad que debe tener el juicio.
 

El envío de mensajes vía Whatsapp para informar a los medios de comunicación no asegura el principio de publicidad de las audiencias para todo ciudadano, y en cambio sí podría estar afectando el derecho a la libertad de expresión y de información de periodistas y medios informativos. Puede ser complemento, pero no sustituto", advirtieron. 

Sobre Lozoya pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y por sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
 
Está previsto que arribe en las primeras horas del viernes tras ser extraditado de España, en donde fue detenido el pasado 12 de febrero, tras ser sorprendido en las inmediaciones de una urbanización de lujo de Benahavís, en Málaga.
 

En los países donde se opta por la apertura en procesos penales de corrupción, ha mejorado la calidad de los procesos y la confianza social en los mismos, por lo que se invita al Consejo de la Judicatura a tomar medidas adicionales para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a saber consagrado en nuestra Constitución, señalaron las organizaciones ciudadanas.

Te puede interesar:

Por qué la mamá de Emilio Lozoya también fue detenida

Lozoya abandonado por cómplices quiere hablar, asegura Padierna

Clima hoy 16 de julio: Se prevén fuertes lluvias en México esta noche

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo