Política

Expertos piden garantía operacional para la SHCP

Después de la renuncia de Carlos Urzúa, el nombramiento de Arturo Herrera trae cierta estabilidad a la moneda nacional; sin embargo, la calificadora HR Ratings visualiza un entorno complicado

Por  Ramón Verdín y Fabiola Cerros

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera.(Agencia Reforma)

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera. | Agencia Reforma

México.- Pese a la caída reportada en la cotización de la moneda nacional en relación con el dólar norteamericano durante los eventos presentados el 9 de julio, los movimientos registrados al cierre de la presente edición indicarían que, después del nombramiento de Arturo Herrera como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la paridad entre las divisas se estabilizaría, oscilando entre los 19.15 y 19.20 pesos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Banco de México.

Ante este panorama, la calificadora HR Ratings advirtió que la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento del país, ya que se suma al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros.

En un comentario sobre los cambios en la dependencia, HR Ratings manifestó que la decisión del exfuncionario y su justificación refleja una aparente división dentro de la Administración del presidente López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto:

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sin duda, el nuevo secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la Secretaría y si habrá más salidas de personas claves», comentó. 

Para la firma existen por lo menos tres áreas de preocupación ante los cambios en la Secretaría, donde resalta el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto y los posibles cambios en el marco fiscal: «En el corto plazo podremos observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio. Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda, como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit», explicó. 

En ese sentido, resaltó que este efecto se traduce en una mayor necesidad de lograr un superávit primario suficientemente grande para mantener en línea el déficit financiero en su totalidad: «Estimamos que por cada 25 centavos al alza en la cotización del peso dólar, el saldo de la deuda se incrementa en cerca de 48 mil millones de pesos, equivalente a un aumento en el déficit por 0.20 por ciento del PI», añadió. 

La agencia recalcó que otro elemento de preocupación relacionado es el impacto que puedan llegar a tener las decisiones de política económica realizadas sin suficiente sustento o evidencia: «Entre los objetivos de la política fiscal se encuentra el incentivar un mayor crecimiento económico, pero también minimizar el impacto negativo de reasignaciones en recursos y las distorsiones que dichas políticas puedan ocasionar. Esto implica que se deben cuidar los posibles efectos negativos del financiamiento del gasto o en términos de endeudamiento», resaltó.

HR Ratings dijo que estará muy atento a posibles cambios en el marco fiscal y sus posibles consecuencias para la deuda pública, el déficit y el costo financiero: «Los comentarios del exsecretario Urzúa relativos a la toma de decisiones con consideraciones no económicas son especialmente relevantes y potencialmente preocupantes. En nuestro proceso de evaluación, HR Ratings estará especialmente atento a la publicación del plan de negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente. De igual importancia será la publicación en septiembre del documento “Criterios de la política económica”», añadió.

Libertad de operación

En este tenor, siempre y cuando Herrera cuente con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador para ejecutar proyectos, como el rescate y la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como del soporte para la implementación de medidas que coadyuven al fortalecimiento de las arcas del Estado mexicano, los mercados internacionales volverán a la calma, señaló a EL DEBATE el economista y docente César Miguel Valenzuela. 

Dadas las cifras que alcanzó el morenista en las urnas el primero de julio del 2018, contaría con la confianza de los ciudadanos para la eventual aplicación de nuevos impuestos, lo que sanaría en determinado momento las finanzas de México, aceptó el profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Asimismo, el expresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa llamó a mantener una política fiscal congruente, eliminando privilegios para el alto empresariado, hacer efectivo el cobro de los impuestos, así como mantener políticas de austeridad sin caer en el subejercicio de los recursos: «Un secretario de Finanzas, de Hacienda o tesorero, cualquiera que sea la figura, si tiene por un lado la decisión política del Ejecutivo, independientemente del nivel de Gobierno, de ser austero en el gasto, de ser efectivo en la recaudación y de tener la premisa de buscar un superávit, debería tener todo el apoyo», especificó.

Diferencias

En relación con lo comentado ayer durante la conferencia de prensa matutina por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario señaló que las diferencias entre Urzúa y el plan de Gobierno federal se habían visto reflejadas principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo y con el Sistema de Administración Tributaria, el exsenador Francisco Salvador López Brito mencionó que, efectivamente, se evidenciaron con anterioridad eventos que reflejaban controversias entre ambas posturas: «Ya existían antecedentes de algunas discrepancias entre algunos comunicados e información que había dado Carlos Urzúa». 

López Brito ejemplificó el caso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM), pues Urzúa habría emitido opiniones en torno a casos de corrupción para dicho proyecto: «Ya es evidente que las decisiones que está tomando López Obrador en materia de política económica son ocurrencias, son tomadas sin una estrategia ni planeación adecuada y que no está escuchando a la gente del primer círculo».

Finalmente, el empresario Eury Valle Ruiz, presidente de Canacintra Delegación Los Mochis, instó a las nuevas autoridades hacendarias a trabajar para la economía nacional, acortando las brechas de desigualdad existentes entre los mexicanos, tal y como lo ha mencionado el Ejecutivo federal: «Vemos con tono de preocupación lo que está pasando. El llamado real sería trabajar obviamente por encima de ideologías, atacar la desigualdad, a favor de la certeza jurídica y de la promoción de las inversiones», concluyó.

Para entender...

Preocupante la renuncia de Carlos Urzúa: sectores 

«Discrepancias en materia económica» y porque, a su parecer, en esta Administración «se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», fueron parte de los motivos por los que Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), información dada a conocer ayer a través de una carta difundida en redes sociales, donde agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber podido servir al país.

En la misiva, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda».

Por la mañana, tras hacerse pública la renuncia de Urzúa, rápidamente el Ejecutivo federal nombró a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se desempeñaba en la misma Secretaría como subsecretario. Publicó EL DEBATE el 10/7/2019.

Postura presidencial

Conflicto de intereses

Después de las denuncias emitida en la carta de renuncia del exsecretario de la SHCP, Carlos Urzúa, el presidente López Obrador, durante la rueda de prensa mañanera, rechazo esas declaraciones: «No veo que haya conflicto de intereses, pero respeto si esa fue una de sus respuestas, respeto su punto de vista, pero no lo comparto», dijo.

«Les hablaba del Plan de Desarrollo y lo veo, y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto. Tenemos concepciones distintas. Nosotros estamos en contra de la política neoliberal, son puntos de visa distintos y contrapuestos», expresó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.