Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Exsecretario de Hacienda de Padrés pedirá asilo a EU

Carlos Villalobos Organista argumenta que en México es victima de una persecución política

Por: El Debate

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.

Sonora.-  Un juez federal de Estados Unidos decretó la liberación de Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda del gobierno de Guillermo Padrés (2009-2015), preso desde abril pasado en la cárcel de Eloy, Arizona, después de que se le emitió una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El ex funcionario de Sonora, quien deberá pagar una fianza de 20 mil dólares, buscará asilo y protección del gobierno de Estados Unidos alegando persecución política.

 

De acuerdo con el diario estadounidense Court House News, Jesse Evans-Schroeder, un abogado de Villalobos, dijo durante una audiencia que su cliente ha estado bajo custodia durante ocho meses.

Seguridad Nacional reclamó dos órdenes de arresto de autoridades mexicanas emitidas para Villalobos, a quien se investiga por uso indebido del poder y desvío de recursos en pagos ilegales cuando era secretario de Hacienda.

En la cuenta pública de 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6 mil millones de pesos, con más de 2 mil 500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de las cuales no se solventaron 500.

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó, en marzo pasado, a la Interpol que se emitiera una ficha roja para ubicar, arrestar y extraditar al ex secretario, quien ya estaba declarado prófugo de la justicia.

Carlos Villalobos Organista consolidó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) y participó en la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

El 4 de abril de 2017 fue detenido y entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En los próximos cinco días deberá pagar la fianza para ser liberado del Centro de Detenciones de Inmigración en Eloy, Arizona.

Con información de El Universal. 

En esta nota: