Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

¿Extranjeros podrán votar?, INE halla fallas en registro

En todos los casos, el Registro Federal de Electores (RFE) verifica el estatus de los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, así como documentación sobre residencia y dirección

Avatar de El Universal

Por: El Universal

¿Extranjeros podrán votar?, INE halla fallas en registro. Foto: El Universal

¿Extranjeros podrán votar?, INE halla fallas en registro. Foto: El Universal

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó "incidencias" y "patrones anómalos" relacionados con la repetición de correos electrónicos o las direcciones IP empleadas para solicitar el registro en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (LNERE), requisito para poder votar en 2018 fuera del territorio nacional.

En todos los casos, el Registro Federal de Electores (RFE) verifica el estatus de los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, así como documentación sobre residencia y dirección.

Foto: El Universal

Resultado de esa campaña hay 4 mil 837 mexicanos anotados, sólo del l al 30 de noviembre. Los que han realizado su Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (SIILNERE) son 2 mil 587 (2 mil 499 se realizaron por medio del portal y 88 a través de la aplicación móvil).

De acuerdo con el Informe de avances sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior (VMRE), la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE realizó un análisis de repetición de IP, correos y coincidencia en las horas de registro.

Foto: El Universal

Respecto a la frecuencia de las IP donde fueron capturadas las peticiones durante noviembre "en las solicitudes se encontraron 405 incidencias relacionadas con la repetición de direcciones de correo electrónico".

Durante el mismo periodo "en las solicitudes se encontraron 58 incidencias relacionadas con la repetición de direcciones de correo electrónico". Según el documento, que conocerá el INE en su primera sesión de 2018, el 5 de enero, "se sugiere una revisión al sistema". 

Foto: El Universal

En el apartado sobre el resultado del análisis del cruce de información de los distintos tipos de patrones anómalos, "se encontraron en total mil 150 solicitudes donde coinciden dos o tres patrones anómalos".

El documento no precisa si las coincidencias en IP o correo se deben al uso de la aplicación móvil en el mismo teléfono inteligente o computadora. En todos los casos, las cifras son mínimas con relación al número de mexicanos que podrían votar desde el extranjero, sólo en Estados Unidos rebasan los 10 millones.

Foto: El Universal

En 2018 los connacionales en el exterior podrán votar por Presidente, senador de su entidad de origen, y por jefe de gobierno de la Ciudad de México, o gobernador, en el caso de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán.

Avances. Con corte al 30 de noviembre de 2017, se han recibido 38 mil 96 solicitudes de mexicanos interesados en votar desde el país donde residen. El plazo para registrase en la LNRE vencerá hasta el 31 de marzo de 2018. El proceso de producción de la Credencial para Votar desde el Extranjero del 1 de septiembre de 2017 al 30 de noviembre de 2017 registró 61 mil 739 credenciales producidas.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Votación de extranjeros
  • INE