Política

FGR detiene a magistrado federal por presuntos vínculos con CJNG

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue capturado en un operativo de las fuerzas federales en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y trasladado a la Ciudad de México

Por  Carmen Villegas

FGR detiene a magistrado federal por presuntos vínculos con CJNG. | Especial

FGR detiene a magistrado federal por presuntos vínculos con CJNG. | Especial

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que este viernes por la tarde fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y trasladado a la Ciudad de México.

De acuerdo a los primeros informes de este caso, se señala que Avelar Gutíerrez tiene una acusación emitida por el Departamento del Tesorro de Estados Unidos, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar emitió un mensaje en Twitter y dijo lo siguiente respecto a la captura del magistrado: "Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente. Mi reconocimiento a las y los servidores públicos de la #FGR y la #SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado."

La detención obedece a una denuncia presentada por el CJF  ante la Fiscalía General de la República, que se realizó el pasado 24 de mayo de 2019, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

Este viernes, precisa que el Ministerio Público Federal ejecutó la orden de aprehensión al magistrado  Avelar Gutiérrez.

Es importante mencionar que las autoridades mexicanas bloquearon una cuenta de 50 millones de pesos, y posteriormente fue suspendido para desempeñar sus funciones en el Poder Judicial de la Federación.

Avelar Gutiérrez obtuvo una suspensión provisional de la orden de aprehensión, misma que fe otorgada por  un juez federal.

En el documento emitido por la CJF se expresa el reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible la detención.

Con estas acciones, expresas que se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo