Política

FGR investiga por enriquecimiento no justificable a funcionario ligado a Emilio Lozoya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que el investigado presentó un incremento de patrimonio no explicable o justificable según sus ingresos como servidor público

Por  Juan Chaidez Aispuro

Emilio Lozoya: FGR investiga a capitán por enriquecimiento ilícito(Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya: FGR investiga a capitán por enriquecimiento ilícito | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al capitán Eduardo Padilla Yebra, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en un caso relacionado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y Odebrecht.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó en la verificación patrimonial VP/114/2017, que el investigado presentó un incremento de patrimonio no explicable o justificable según sus ingresos como servidor público, todo esto según información  consultada por Milenio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras imponerse una denuncia ante el Ministerio Público, la líder de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos, levantó la investigación a quien fuera gerente de la Terminal de Logística de Pajaritos, donde se encuentra la planta de Agro Nitrogenados.

Por su parte, Padilla Yebra solicitó un amparo en busca de que no se le presentara denuncia penal,  también interpuso un texto ante las autoridades, donde intentó aclarar los ejercicios de 2013 a 2015

Aseguró que el 16 de mayo de 2018 interpuso un escrito ante la autoridad responsable, donde realizó manifestaciones para aclarar su situación respecto de los ejercicios de 2013 a 2015, y que el 27 de agosto de 2019 le fue notificada la resolución de verificación.

El acusado ocupó los puestos de general de Fletamentos y Evaluación, subgerente de Operaciones, gerente de Transporte Marítimo y supervisor de Operaciones en la Terminal Marítima Salinas Cruz.

Caso Lozoya

Tras su detención en Madrid, España, Emilio Lozoya Austin fue extraditado a México, donde es acusado de recibir sonornos por alrededor de $10 millones  de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

El exfunconario tiene en su contra dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho; también es investigado por la compra a sobreprecio de productos a una compañía de fertilizantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo