Selecciona tu región
Política

FGR negociará caso con Rosario Robles para concluir juicio; ofrece declararse culpable

El juez solicitó a la Fiscalía entablar un acuerdo con la acusada por el ejercicio indebido de la función pública; ella ofrece declararse culpable por la pena mínima

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Rosario Robles Berlanda, ex secretaria de Desarrollo Social durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, ofreció a declarase culpable por el desvío de más de 5 mil millones de pesos en la llamada ‘Estafa Maestra’, a cambio de obtener una sentencia mínima.

La Fiscalía General de la República (FGR), habría aceptado una negociación con Rosario Robles para así dar por concluido el caso de ‘La Estafa Maestra’ que tenía a la ex funcionaria de gobierno como uno de los implicados.

Rosario Robles, detenida por el uso indebido de sus funciones en el servicio público por presunto desvío de recursos, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha en Ciudad de México.

Fue este miércoles 10 de febrero que se llevó a cabo la audiencia intermedia por el caso, donde la agente del ministerio público, Mónica Martell Olguín señaló que Fiscalía estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con la acusada para dar conclusión anticipada al caso.

Ante esto, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos solicitó a la FGR tener un acercamiento directo con Rosario Robles únicamente entre ambas partes y sin el involucramiento de terceras personas.

Rosario Robles había aceptado también declararse culpable de los cargos por el presunto desvío de recursos durante su función como titular de la Sedesol, cuando Enrique Peña Nieto tenía la presidencia del país, buscando así obtener la pena de prisión mínima.

Los fiscales deberán informar al juez en un plazo no mayor a los cinco días la fecha en se citarán con la acusada para determinar un acuerdo entre ambas partes, dando lugar a una culminación temprana al caso de ‘La Estafa Maestra’.

La audiencia

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia intermediaria por el involucramiento de Rosario Robles Berlanga por el supuesto desvío de recursos del erario público en el periodo en el que fungió como titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que la ex funcionaria no estuvo presente en la audiencia realizada de manera virtual, puesto a que presentaba problemas de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático producto de una caída que sufrió en el penal femenil de Santa Martha, donde actualmente se encuentra.

Será el próximo sábado 26 de febrero a las 10:00 horas que se llevará a cabo la próxima audiencia, según citó el mismo juez, para determinar el acuerdo al que ambas partes llegaron previamente, con la espera de dar por terminado el caso.

Fue el 19 de agosto de 2019 cuando Rosario Robles fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha, bajo el delito de ejercicio indebido de su función como titular de Sedesol, tras encontrarse elementos que la apuntaban como responsable.

En noviembre inició el proceso de juicio político por el desvío de 5 mil millones de pesos, mismo por el que ahora ella accedió a declararse culpable, mientras que la FGR se mostró dispuesta a entablar un diálogo, ambas partes con la misión de buscar una salida temprana al proceso que lleva en marcha durante alrededor de 2 años.

Click para cargar encuesta
Agente de la DEA habría participado en el millonario decomiso de Drogas en Topolobampo
Síguenos en