Política

FGR ratifica solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas ante Cámara de Diputados

La Fiscalía General de la República ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero conta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Por  Raúl Durán

Ratifica FGR desafuero contra gobernador de Tamaulipas(Cuartoscuro)

Ratifica FGR desafuero contra gobernador de Tamaulipas | Cuartoscuro

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presuntamente implicado en el caso Odebrecht

Fue cerca de las 11:20 horas de este viernes que representantes de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR, arribaron a la sede de la Cámara de Diputados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los representantes de la Fiscalía llevaban consigo seis cajas con los 27 tomos del expediente donde figuran las imputaciones contra el gobernador, quien se encuentra acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. 

Leer más: Niega Cabeza de Vaca pertenecer a red de contrabando de combustible

Mediante un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de San Lázaro dio a conocer la ratificación de la FGR de la solicitud de desafuero contra el mandatario del PAN.

Fue el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Gerardo Vásquez Rodríguez, quien recibió a los funcionarios de la FGR, mientras que el expediente fue turnado a la Secretaría General, de donde a su vez será remitido a la Sección Instructora, en apego a lo establecido por el artículo 12, inciso b) de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

A partir de ahora, la sección instructora de la Cámara cuenta con un plazo de tres días naturales para notificar al presidente de México, quien a su vez recibirá un plazo de siete días para responder a la solicitud de procedencia. 

Tras ese periodo, inicia otro más de 30 días, durante el cual ambas partes se harán cargo de presentar las pruebas, para que luego la sección instructora presente un proyecto al pleno de la Cámara de Diputados, que votará para decidir si el desafuero contra Cabeza de Vaca procede.

Representantes de la FGR llevaron en cajas el expediente del caso contra el gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

El caso contra Cabeza de Vaca

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. 

Al día siguiente, el gobernador del PAN denunció de forma pública que la solicitud de la FGR constituye una persecución política en su contra dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena. 

En su mensaje, el mandatario aseguró que su delito posiblemente "sea no someterme a este gobierno federal", aludiendo algunas tensiones que ha tenido con la administración de AMLO.

Probablemente estén molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista, que ha alzado la voz contra las arbitrariedades del gobierno federal", dijo el panista. 

Leer más: "No sabe aritmética": Lilly Téllez exige renuncia del titular de la ASF

Sin embargo, Cabeza de Vaca está en la mira de las autoridades debido a que en los últimos 20 años él y su familia han adquirido propiedades por 10 millones de dólares, recursos que posiblemente son de procedencia ilícita, pues no corresponde con su sueldo como servidor público.

El mandatario de Tamaulipas fue señalado por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su presunta implicación en el caso Odebrecht, acusándolo de recibir sobornos para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013. 

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo