Política

FGR traba investigación al INE sobre el caso Odebrecht y Pío López Obrador

“La Fiscalía General de la República nos ha cerrado la puerta”, acusa consejero del INE sobre caso Odebrecht y Pio López Obrador

Por  Ana Castro

Niega FGR información al INE sobre Odebrecht y Pío López Obrador(Cortesía)

Niega FGR información al INE sobre Odebrecht y Pío López Obrador | Cortesía

Ciudad de México.- El consejero Ciro Murayama Rendón acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de obstaculizar las investigaciones del INE al negarles información sobre el caso Odebrecht y el de Pío Lorenzo López Obrador.

En la presentación del informe de la Comisión de Fiscalización, el consejero del Instituto Nacional Electoral acusó a las autoridades de Texcoco, Estado de México, de hacer caso omiso a la petición de datos sobre querellas que pesan sobre Morena

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Fiscalía General de la República nos ha cerrado la puerta”, acusó Murayama

Leer másBeatriz Gutiérrez Müller despierta indignación de Lilly Téllez

El consejero defendió los trabajos de fiscalización realizados por el INE para comprobar la procedencia lícita de los recursos con los que disponen los partidos políticos. En este sentido, afirmó que la institución tiene por objetivo garantizar la trasparencia y legalidad de los recursos, al mismo tiempo que busca eliminar las opacidades.

Murayama advirtió que de continuar con las negativas sistemáticas al acceso de la información pone en peligro la vida política libre del mal uso de los recursos públicos.

“Hay un caso que la opinión pública ha seguido con atención desde hace años, que es el de Odebrecht, es una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, y sin embargo, desde el 19 de octubre de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se niega a entregar información”.

El funcionario destacó que van seis solicitudes de información que fueron denegadas por las autoridades en diferentes periodos de tiempo. Entre estas, enumeró las ocurridas en octubre del 2017, mayo del 2019 y septiembre del 2020.

Respecto a las acusaciones en contra del Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, Murayama responsabilizó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) de negar información solicitada en octubre del 2020 y el 28 de enero del presente año sobre este caso.

Leer más: Reconoce AMLO una alta cantidad de homicidios en México

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, declaró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo