Política

FGR y no UIF dirige investigación contra Luis Videgaray, aclara Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México aclaró que la FGR es quien dirige la investigación contra Luis Videgaray, y la UIF únicamente actuará como apoyo en caso de que se solicite

Por  Raúl Durán

Luis Videgaray Caso ha sido señalado como el presunto responsable de los desvíos de recursos de

Luis Videgaray Caso ha sido señalado como el presunto responsable de los desvíos de recursos de "La Estafa Maestra". | Cuartoscuro

CDMX.- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se encuentra investigando las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que quien dirige la investigación contra el exsecretario de Hacienda es la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante La Mañanera de este jueves desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, AMLO explicó que la UIF no puede actuar de forma independiente en estos casos, y más bien sólo se hace cargo de apoyar proporcionando información en caso que lo solicite la Fiscalía, que es autónoma.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la UIF, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo, sólo que la Fiscalía solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera información, se puede hacer hacer la investigación y proporcionar esa información a la Fiscalía", dijo.

El mandatario abundó que la UIF no tiene la facultad para investigar si no existe solicitud de la FGR o un "acto notorio de corrupción" que haya sido denunciado y precise indagar sobre manejo de dinero, sin embargo, toda la información recabada debe ser entregada a la Fiscalía General de la República. 

Al ser cuestionado sobre si la UIF también estaría investigando a la más de docena de actores políticos y actuales funcionarios mencionados en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, AMLO se limitó a responder que no se puede dar a conocer dicha información para "no afectar el debido proceso", por lo que habrá que esperar a que la Fiscalía lo resuelva.

El presidente López Obrador mencionó que "nos tenemos que ir acostumbrando, porque esto es nuevo", ya que si bien la FGR pertenece al Poder Ejecutivo, es un organismo autónomo, a diferencia de antes, que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba supeditada a la autoridad del presidente de México, quien daba instrucciones. 

Yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero, además él no lo permitiría, porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra", puntualizó. 

Investigación contra Videgaray la dirige FGR y no UIF: AMLO
El presidente López Obrador durante La Mañanera de este jueves 26 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

AMLO admitió que lo que él quisiera, como cualquier otro mexicano, es que se aplicara el principio de "justicia rápida" o a la expedita, sin que los casos se acumulen ni haya "espectacularidad", sin embargo, hay que entender que el proceso lleva tiempo, ya que se deben reunir pruebas, escuchar declaraciones. "Ojalá no se tarden tanto", añadió.

Entonces, para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, que rápido la Fiscalía, esto lo digo con todo respeto, la Fiscalía ya desahogue todos esos casos", manifestó AMLO.

Ayer miércoles 25 de noviembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que serán investigadas las cuentas bancarias de Luis Videgaray por los señalamientos que se han hecho en su contra, particularmente por la acusación realizada por Emilio Lozoya ante la FGR.

La investigación, mantenida con hermetismo al encontrarse en proceso, se realiza a partir de la denuncia presentada por Lozoya, a lo que podría añadirse lo que declaren Emilio Zebadúa y Rosario Robles, quien esta misma semana decidió solicitar colaborar con la FGR como testigo protegido para declarar contra Videgaray Caso. 

El abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, adelantó que el exsecretario de Hacienda fue quien lideró el desvío de recursos bajo el esquema del caso conocido como "La Estafa Maestra", con el cual gran parte de los desvíos presuntamente fueron utilizados en campañas electorales del PRI. 

Ante estos señalamientos, que han puesto nuevamente en el ojo público a Luis Videgaray, el exfuncionario respondió calificando como "falsas" y "descaradas" las acusaciones de la extitular de Sedesol, a la vez que aseguró estar listo para "atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad". 

Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso, y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras", expresó Videgaray

Mira aquí la conferencia Mañanera de AMLO de este jueves a través de Debate:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo