Política

Facciosa y revanchista actúa la Comisión de Fiscalización: Jacobo

Señaló que violenta la autonomía de la ASE al dictaminar las cuentas públicas

Por  El Debate

Diputados del PRI han manifestado su inquietud por el actuar de Marco Zazueta.(Foto: El Debate)

Diputados del PRI han manifestado su inquietud por el actuar de Marco Zazueta. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización invade facultades y está al margen de la ley al dictaminar los informes de la ASE respecto a las cuentas públicas de los municipios, actuando de manera facciosa y revanchista, sentenció Sergio Jacobo Gutiérrez.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local señaló que someter a votación los dictámenes de las cuentas públicas 2017 de los municipios representa “un proceso viciado”.

Los integrantes de esta Comisión, particularmente su presidente, el diputado Marco Antonio Zazueta, están totalmente al margen de la legalidad, violentando y vulnerando los órdenes constitucional y legal”.

“Están evidenciando una completa ignorancia del orden legal que tenemos en materia de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos”. Explicó que en 2017 hubo una reforma constitucional con la cual se otorgó a la ASE la facultad exclusiva para hacer la revisión y dictaminación de las cuentas públicas, dotado de una autonomía para hacer la revisión del ejercicio de los recursos públicos.

Añadiendo que lo único que puede hacer la Comisión de Fiscalización es emitir observaciones y comentarios sobre los informes que presenta la ASE. Señaló que “la Comisión de Fiscalización es un órgano acusador, fincando responsabilidades, hablando de presuntos responsables de una manera irresponsable”.

Medidas

Al respecto, Sergio Jacobo Gutiérrez señaló que tomarán medidas jurídicas. Buscarán 33 votos para promover un recurso administrativo de orden disciplinario ante el intento de los diputados de Morena de “colonizar la Auditoría Superior del Estado del intento de apoderarse de una instancia que es fundamental en el esquema de la transparencia y el combate a la corrupción”.

Marco Antonio Zazueta Zazueta. Foto: El Debate

Legisladores priistas intentan confundir facultades de Comisión

Ante la polémica generada sobre si las cuentas públicas de los entes públicos serán votadas o no por el Poder Legislativo, los diputados locales de Morena, integrantes de la Comisión de Fiscalización, señalaron que los legisladores priista intentan confundir y  nublar las facultades de esta Comisión para dictaminar los informes individuales presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El presidente de dicha Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que la ley orgánica del Congreso del Estado es muy clara, y el Poder Legislativo podrá hacer dictámenes a favor o en contra de los informes; sin embargo, los priistas se han encargado de anunciar que Morena busca modificar e intervenir en lo determinado por la Auditoría Superior del Estado.