Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallas limitan la democracia

La organización Codeando México solicita al INE que abra la documentación y el código de la herramienta para hacerle una auditoría ciudadana

Aspirantes a candidatos independientes encontraron fallas en la app. Foto: EL DEBATE

Por los errores que se han presentado en la aplicación del INE para recabar las firmas de apoyo a los aspirantes a las candidaturas independientes, Codeando México (organización que busca la solución de problemas públicos y sociales usando tecnología) solicitó al Instituto Nacional Electoral que abra la documentación de la herramienta y el código para que se le pueda hacer una auditoría ciudadana, «para evaluar también si se pagó de más por la aplicación o estuvo bien el costo, y qué proceso se siguió», informó Miguel Salazar.

El presidente de Codeando México expuso que la plataforma costó alrededor de 5 millones de pesos, cuando pudo haberse hecho más barata y de mejor calidad:

«La plataforma se puede hacer más barata de la que les costó y con mejor calidad. La interfaz no es la mejor, no sigue criterios de accesibilidad. Una persona con discapacidad visual batallaría bastante en poder utilizarla porque no cuenta con los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual, eso es por un lado; por el otro, falta a la vista por qué el INE o la empresa que desarrolló esta herramienta decidió manejar la autenticación de la herramienta por medio de Google o Facebook, por medio de empresas extranjeras, y esas en específico. Habría que echarle un ojo a la documentación para ver cuál fue el criterio o el raciocinio detrás de esto», dijo. 

EXCLUSIÓN
Miguel Salazar manifestó que las fallas en la app limitan bastante la democracia, pues no funciona en muchos celulares:

«Esto ya hace que la herramienta comience a ser excluyente. La herramienta no detecta bien los campos, el detector de fotografía muchas veces no funciona. La herramienta en general se rompe, pero creo que le faltan otras funcionalidades, como, por ejemplo, el hecho de saber con certeza si una firma fue capturada correctamente».

Recalcó que la aplicación es un buen esfuerzo, pero la herramienta deja mucho que desear:

«Se están repitiendo errores que se han dado en muchas ocasiones. El año pasado lo vimos con la Plataforma Nacional de Transparencia. Está este desentendimiento de cómo los gobiernos pueden hacer buenos procesos tecnológicos, y prueba de ello es que la herramienta lleva al menos 400 reportes de aspirantes que han encontrado fallas en la plataforma y que no los deja reunir las firmas. Ya hemos visto cómo la aspirante a candidata independiente María de Jesús Patricio comentó que en las zonas que están recopilando firmas son zonas marginadas que no tienen acceso a este tipo de tecnología. El tema es que estamos haciendo una democracia excluyente».

Agregó que lo más preocupante es que por parte del INE no se ha notado una respuesta contundente ni proactiva en corregir los errores:

«Ciro Murayama (consejero electoral del INE) comentó que la herramienta no es un impedimento y extendieron la fecha para los aspirantes una semana, como si se tratara de un trabajo escolar; muy arbitrario todo», añadió. 

El director de Codeando México comentó que si hay elementos comprobatorios para creer que la herramienta pudo haber sido un impedimento en la recaudación de firmas, los aspirantes a candidatos independientes podrían impugnar el proceso.

Salazar informó que en el pasado mes de abril, Codeando México organizó un Hackatón para lanzar la pregunta si podían comenzar a construir herramientas tecnológicas que permitieran participar en la democracia a través de medios digitales, al que asistió personal del INE, quien no informó que ya había una app en desarrollo:

«En este Hackatón asistió gente del INE, se vieron interesados, pero no nos comentaron nada de que había ya una app en desarrollo; ya se había licitado desde diciembre. ¿Por qué en un proceso democrático una herramienta que va a permitirnos una democracia no es abierta?, ¿por qué tiene que hacerse así en lo oscuro? Se supone que hicieron pruebas con 300 usuarios, pero nunca se supo nada, y creo que estamos viendo las consecuencias de hacer las cosas de esta manera», sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 
 

¿Cuál es el partido más sancionado por el INE?

Por: Lino Cardenas Sinaloa.- El INE prepara una multa de 536.5 millones de pesos contra nueve partidos políticos que presentaron anomalías en sus informes de ingresos y gastos durante su ejercicio en el 2016. La sanción del Instituto Nacional Electoral es 16.5 millones más que la aplica el año pasado, cuando el organismo multo a partidos por malos informes realizado en 2015.