Política

Fallece Felipe Zambrano, exalcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León

Entre las obras públicas del exalcalde priista Felipe Onofre Zambrano Páez destacan el Museo del Centenario, el Teatro San Pedro y la Casa de la Cultura

Por  Cristina Herrera

Felipe Onofre Zambrano Páez, exalcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León(Foto: Reforma)

Felipe Onofre Zambrano Páez, exalcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León | Foto: Reforma

Nuevo León.- El exalcalde del PRI de San Pedro Garza García, Felipe Onofre Zambrano Páez, falleció durante la madrugada de este lunes 3 de mayo a los 80 años de edad.

Al darse a conocer su deceso, diversas personalidades del mundo de la política mexicana destacaron su trayectoria en la vida pública de su estado. Entre ellos, estuvo el alcalde Miguel B. Treviño, quien lamentó su muerte y brindó sus condolencias a la familia de Zambrano Páez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El militante del Revolucionario Institucional nació en Monterrey un 23 de septiembre de 1940. Fue presidente municipal de San Pedro desde 1979 a 1982. Resaltan, entre sus obras públicas, el Museo del Centenario, el Teatro San Pedro y la Casa de la Cultura.

Leer más: TEPJF admite impugnación de Morena contra Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua

Sus primer paso en la política fue como diputado suplente en la Cámara de Diputados en la L Legislatura (1976-1979) y fue integrante de la LIV Legislatura (1988-1991), pidiendo licencia al final de esta para ser candidato a diputado local por el distrito XVIII, sin embargo, no llegó a ejercer el cargo debido a que pidió licencia de nueva cuenta para unirse al proyecto Ciudad Solidaria de 1992 a 1996.

Durante su dirección en los Servicios Públicos Municipales de Monterrey, Zambrano Páez promovió el contrato de las mujeres en el servicio de limpieza, derivado de ello, a las féminas que ejercían la labor se les empezó a llamar "zanahorias" debido a que se les dio un uniforme color naranja, mientras que a él lo apodaron "Fray Escoba".

Cabe señalar que, con la influencia de su padre, Felipe Zambrano junto a su hermano fue rejoneador y se codeó con prestigiosas personalidades del mundo taurino, tanto nacionales como internacionales.

 
Alberto Uribe Camacho

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo