Selecciona tu región
Política

Falsedades y datos engañosos en segundo debate del IEES al gobierno de Sinaloa

Los aspirantes a la gubernatura del estado de Sinaloa emitieron discursos, señalamientos y acusaciones que fueron verificados por Debate.

Por Alejandro Witker

-

Sinaloa.- Durante el segundo debate de candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Debate llevó a cabo verificaciones en tiempo real que pueden ser consultadas en los hilos de Twitter @ELDEBATE. Se verificaron los dichos, discursos y acusaciones entre los participantes, algunos resultaron ser falsos, engañosos, casi verdaderos y verdadero.

A pesar de la ausencia de la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González Sánchez, debido a que presentó síntomas de coronavirus, se contó con la presencia de los cinco candidatos y dos candidatas:

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Solidario (PES); Misael Sánchez Sánchez, de Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano (MC); Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Rubén Rocha Moya, Morena-Partido Sinaloense; Yolanda Yadira Cabrera Peraza, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Mario Zamora Gastélum, de la coalición Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD).

Leer más: Quedan a deber los candidatos a la gubernatura de Sinaloa en el segundo debate del IEES 

Ricardo Mendoza, Candidato del Partido Encuentro Solidario

El candidato del Partido Encuentro Solidario dijo que las encuestas son falsas y que se cuenta con 30 por ciento de indecisos.

Ricardo Mendoza Sauceda, candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Sinaloa, destacó que hay encuestas falsas que ponen a la cabeza a algunos candidatos, sin embargo, apuntó que todavía hay 30 por ciento de indecisos y 30 por ciento de votantes amenazados con perder su trabajo o programas sociales. Esta información es engañosa. El Instituto Electoral de Sinaloa no ha revelado esta información, que es el mayor ente democrático de la región. No obstante  en su última encuesta periódico Debate identificó a un número importante de indecisos por municipio y por candidato a la gubernatura.

Por Lorena Caro

El candidato del Partido Encuentro Solidario, señaló a Rubén Rocha de enriquecerse a través de la política. 

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, candidato del PES, señaló a Rubén Rocha Moya que desde hace muchos años que está en la política ha buscado el beneficio personal de su familia, señaló de enriquecerse y de enriquecer a su yerno y a su hijo con una constructora.

La anterior acusación ya había sido hecha en el pasado debate del IEES por parte de Sergio Torres hacia el candidato de Morena y PAS;sin embargo, hasta el momento no se ha investigado y comprobado un posible conflicto de interés en el cual haya incurrido Rocha Moya durante su paso por los Gobiernos estatales en los cuales se desempeñó.

El reportaje de Iniciativa Sinaloa “Operación Desfalco Sinaloa, la ordeña del erario”, mostró que en 2010 el último año de Rocha en el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla, cuando era coordinador de asesores, la constructora de su hijo recibió tres contratos de obras públicas y en el Gobierno de Quirino Ordaz la misma firma recibió cuatro contratos más cuando Rocha era jefe de asesores.

Por Lucía Mimiaga.

Rosa Elena Millán, Candidata de Fuerza por México

La candidata de Fuerza por México señaló que hay 806 mil 237 jefas de familia en Sinaloa.
Rosa Elena Millán Bueno, candidata a la gubernatura de Fuerza por México, señaló en el 2.do debate rumbo a la gubernatura que hay 806 mil 237 jefas de familia.

Esto es falso, el número que refirió la candidata es del número total de hogares, y de esa cantidad el 32 %, es decir, 264 mil 560 hogares, corresponde a las jefas del hogar, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La candidata de Fuerza por México aseguró que la pandemia por coronavirus afectó al turismo en Mazatlán.

Rosa Elena Millán Bueno, candidata a la gubernatura de Fuerza por México, dijo que la pandemia afectó el turismo en Mazatlán. Esto es verdadero.

Debido a la pandemia, el turismo en el puerto se ha visto disminuido considerablemente, como es el caso reciente de la disminución del turismo que viaja por autobuses en carreteras, también se ha mantenido una baja ocupación hotelera de hasta un 40 por ciento en los momentos de más afluencia turística en el año 

Por J. Alejandro Witker.

Sergio Torres Félix, Candidato de Movimiento Ciudadano

El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó a Mario Zamora por el costo de un estadio de futbol.

Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano, cuestionó de manera directa a Mario Zamora sobre el costo que tuvo un estadio de futbol en Sinaloa por 800 millones de pesos, cifra que no coincide con lo declarado oficialmente sobre el costo del estadio.

De acuerdo con una nota de Debate del 3 de junio del 2020, el recinto ubicado en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, tuvo una inversión por parte del Gobierno de Sinaloa de más de 450 millones de pesos en la construcción de este estadio llamado Nuevo Estadio Mazatlán, por lo que su afirmación es falsa.

Por David Ortega.

Mario Zamora, Candidato de PRI, PAN y PRD

El candidato de la coalición Va por Sinaloa denunció que el Gobierno de Morena desapareció el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura por Sinaloa, aseguró que el  Gobierno de Morena desapareció el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que atendía en años anteriores los desastres naturales.

Lo anterior es cierto. En octubre del 2020, los diputados de Morena, Partido Encuentro Solidario y Partido Verde Ecologista de México confirmaron la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que contaba con 6 mil 861 millones de pesos.  

En lugar del Fonden, se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan previsiones para atender daños ocasionados por fenómenos naturales. Incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió esta medida. En conferencia matutina apuntó que “hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.

Por Lorena Caro.

Rubén Rocha Moya, Candidato de Morena-PAS

El candidato de Morena-PAS dijo que la adquisición de la refinería Deer Park garantizaría autosuficiencia energética.

El candidato Rubén Rocha Moya dijo durante su discurso en el segundo debate del IEES que el Gobierno mexicano había adquirido recientemente una refinería de Estados Unidos, para que en 2023 se pudiera tener autosuficiencia energética en materia de gasolina y diésel.

Esto es verdadero, pues  el día lunes 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró  que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

La refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, y México tenía una participación del 50 por ciento, donde el otro 50 porcentaje era operado por la empresa angloneerlandesa Shell Oil Company, pero ahora es operada 100 por ciento por Pemex; sin embargo, es pretencioso decir que la adquisición de la misma en realidad logrará la autosuficiencia energética en 2023, algo que se comprobaría solo con el tiempo. 

Por María Sánchez.

Leer más: Por el rescate de espacios públicos en Culiacán:  Beltrán Rentería

Misael Sánchez Sánchez, Candidato del Partido Verde

El candidato del Partido Verde Ecologista de México se proclamó como el más productivo de su periodo legislativo como diputado.

Misael Sánchez Sánchez, candidato del Partido Verde Ecologista, se autocalificó como el diputado más productivo de su periodo. De acuerdo con el portal oficial del PVEM de Sinaloa, en su sección de prensa, el diputado local de la 62 Legislatura, Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, fue al que más propuestas le avalaron, 11 en total, dice la nota. Sin embargo, no existe una forma actualmente de medir la productividad de los legisladores.

Por David Ortega.

Síguenos en