Selecciona tu región
Política

¡Falso! no habrá impuestos por depósitos en efectivo: Ana García Vilchis por Miscelánea Fiscal 2022

Ana Elizabeth García Vilchis desmintió la información falsa que circuló en torno a la Miscelánea Fiscal 2022, la cual ya fue aprobada por el Poder Legislativo

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que la Miscelánea Fiscal 2022 no prevé que se cobre un impuesto por depósitos en efectivo en los bancos de México.

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras”, Ana García Vilchis desmintió información de diferentes medios en torno a la Miscelánea Fiscal 2022, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores.

García Vilchis aclaró que no era verdad un supuesto impuesto que se aplicará a los depósitos en efectivo en el sistema bancario en México, explicando que la Miscelánea Fiscal sólo prevé cambios en la administración de los bancos para la rendición de cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No habrá impuestos por depósitos en efectivo, lo único que cambió es una disposición según la cual los bancos informaran al SAT antes del 17 de cada mes de los movimiento bancarios, antes se hacía cada año”, informó la funcionaria de Vocería.

Leer más: Ley General de Derechos, victoria de la 4T, ¿derrota para México?

Esto derivado de diferentes notas que circularon en los últimos días ante la aprobación de la miscelánea en el Poder Legislativo.

Asimismo, Ana García Vilchis aseguró que era falso que se fueran a limitar las donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG 's), así como en asociaciones civiles, como supuestamente se dijo.

“Que se limiten las donaciones para las ONG 's y las organizaciones civiles, eso es falso”, agregó.

Ya se aprobó

El Senado mexicano aprobó este martes en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 que suprime el IVA a los productos de higiene femenina, establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

La semana pasada fue la Cámara de Diputados la que aprobó la Miscelánea Fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda para 2022 tras casi tres días de discusiones, en las que algunos legisladores acabaron a golpes.

La medida reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Con la aprobación de esta iniciativa, se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen una tasa del 16 %.

También se obliga a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.
El otro punto polémico de la Miscelánea Fiscal para 2022 es que limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles.

Establece que los donadores sólo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 % de sus ingresos anuales.

Leer más: Mujeres rurales en México y su derecho a la tenencia de la tierra

Para el Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.

Niños arreglan carro y se van a toda velocidad
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más
Más sobre este tema