Política

Falta a audiencia ex aliada de Rosario Robles

Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la dependencia, envió un justificante médico a un juez federal de la Ciudad de México para excusar su inasistencia

Por  Agencia Reforma

Rosario Robles(Agencia Reforma)

Rosario Robles | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Una ex colaboradora de Rosario Robles debía comparecer hoy ante un juez para ser imputada por un presunto pago indebido de 53 millones 102 mil en la denominada "Estafa Maestra", sin embargo, no se presentó a la audiencia inicial.

Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la dependencia hoy denominada Secretaría de Bienestar, envió un justificante médico a un juez federal de la Ciudad de México para excusar su inasistencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), el impartidor de justicia fijará una nueva fecha para la audiencia de imputación, posterior al 19 de abril próximo, fecha en que concluye la contingencia decretada ayer por el COVID-19.

Si bien este caso se origina en un convenio de más de 53 millones de pesos firmado en 2015 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), a Montoya sólo se le atribuye el pago de alrededor de 7 millones, precisaron las fuentes consultadas.

El contrato tenía como propósito formar comités comunitarios para que operaran proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo, la Fiscalía General de la República sostiene que no existe evidencia de que el servicio fuera prestado.

La imputación señala que la Sedesol pagó este contrato a la UACH a pesar de que no fueron establecidos los comités ni se proporcionaron las asesorías para identificar las necesidades prioritarias de las zonas en pobreza a las que estaba enfocada la cruzada.

La FGR pretende solicitar la vinculación a proceso de Montoya por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, sancionado con 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 10 días de multa, según el Código Penal Federal.

En febrero pasado, el ex delegado de la Sedesol en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, se declaró culpable en este mismo asunto y accedió a un procedimiento abreviado en el que fue condenado a 5 meses con 29 días de prisión y a una multa de 6 mil 759 pesos.

Pero su implicación tampoco fue por la totalidad del monto del convenio, sino por la suma de 28 millones 721 mil 300 pesos.

Orduña es hasta ahora el primer y único sentenciado por el caso de la Estafa Maestra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo