Selecciona tu región
Política

Familia LeBarón obtiene amparo para reabrir caso contra Salvador Cienfuegos

Adrián y Brayan LeBarón aprovecharon para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para respetar el amparo y continúe el caso contra Salvador Cienfuegos 

Por Óscar Barrón

-

México.- Miembros de la familia mormona LeBarón, que sufrieron un fuerte atentado en noviembre de 2019, obtuvieron un amparo por parte de un juez federal, para que continúen las investigaciones relacionada al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitluar de la Sedena exonerado en enero pasado por cargos relacionados a narcotráfico.

Adrián y Brayan aseguraron que el caso debe reabrirse pese a las consideraciones de las autoridades, pues mencionaron que los ciudadanos deben conocer las razones precisas de las investigaciones que dieron con la exoneración de Cienfuegos.

En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia", mencionaron.

Leer más: Será la SCJN quien resolverá constitucionalidad o no de la Ley de Hidrocarburos: AMLO

En este sentido, los LeBarón hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de una cara para respetar el amparo otorgado y las pesquisas en el caso Cienfuegos sigan su curso hasta dar respuesta.

Ante los medios, explicaron que en la misiva le pidieron al presidente que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ocupe de investigar a los grupos de la delincuencia organizada y no a los impartidores de justicia.

Los LeBarón recordaron que tanto la Presidencia de México como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promovieron una queja argumentando que no se debió admitir el amparo y un tribunal colegiado tendrá que resolver.

"Entregamos la carta pidiéndole al presidente que respete la autonomía de los jueces y que ellos puedan hacer su revisión en el caso", señalaron en la carta que Bryan LeBarón leyó ante los medios.

Adrián y Bryan, parientes de las víctimas de la masacre ocurrida en noviembre de 2019 entre Sonora y Chihuahua, insistieron en que el juez federal admitió el amparo y pidió a las autoridades que rindan su informe.

Leer más: Reaparece Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder priísta, pese a orden de arresto

El titular de la Fiscalía y "la Presidencia han fallado en este caso y nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas. Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que aquel que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder del pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la patria", aseguró Bryan LeBarón.

Además, recordó que López Obrador se había comprometido a garantizar una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad.

Mingo Vázquez se compromete con documento notariado resolver problema de agua en El Jitzámuri, Ahome
Síguenos en