Selecciona tu región
Política

Familiares de AMLO en la mira; pide PRD a ASF y SFP auditar subsidios y programas a su favor

El PRD solicitó a la ASF auditar todos los programas sociales del Gobierno, ayudas y subsidios en los que aparezcan como beneficiarios familiares de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar, auditar y hacer de conocimiento público todos los programas sociales del Gobierno Federal, ayudas y subsidios en los que aparezcan como beneficiarios familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, se exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que abra el expediente vinculado a las omisiones del ex funcionario José Ramiro López Obrador, a la vez que se indague el supuesto trafico de influencias del que se valió para obtener créditos y subsidios de programas públicos del gobierno.

La perredista Frida Esparza Márquez fue la encargada de presentar el punto de acuerdo mediante el cual se le pide tanto a la ASF como a la Función Pública revisar y analizar todas aquellas "ayudas" que hayan recibido tanto ascendientes, como descendientes directos o colaterales hasta cuarto grado del presidente López Obrador.

Leer más: Estamos saliendo del túnel que nos dejaron los neoliberales: AMLO frente a gobernador del PRI

En este sentido, se exige que, en caso de que se detecten anomalías en las revisiones solicitadas, se procedan a determinar las amonestaciones correspondientes por los posibles delitos, entre ellos el tráfico e influencias.

En el recurso presentado por la bancada de la Revolución Democrática se señala que, derivado de investigaciones periodísticas, se encontraron movimientos irregulares del hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal al otorgarle un crédito de 1 millón 771 mil pesos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, esto de acuerdo a lo constatado en las bases de datos de la Secretaría de Economía (SE).

Exponen que el ex servidor consiguió el préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno estatal de Tabasco, puesto que abandonó el mes de octubre pasado buscando un cargo de elección popular.

A finales del mes de mayo, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que José Ramiro López Obrador, uno de los hermanos del jefe del Ejecutivo, había sido beneficiado además de con un crédito millonario, con contratos de esta mismas cantidades mediante programas sociales federales.

Leer más: AMLO dedica visita a trabajadores en Oaxaca tras menospreciar a la clase media

En su columna de El Universal, Loret de Mola detallaba que "Pepín" había recibido en 2019 y 2020 subsidios del programa de aseguramiento agropecuario de Agroasemex, los cuales beneficiaron parte del seguro que tiene para su negocio de ganado en Macuspana, Tabasco, y Palenque, Chiapas: cada cabeza de ganado tiene un costo promedio de 17 mil pesos, haciendo que el patrimonio del hermano de López Obrador presuntamente ya supere los 5 millones de pesos.

En el punto de acuerdo de los perredistas indican que en la declaración Patrimonial de José Ramiro presentó siendo aún funcionario no aparecen los créditos, argumentado para ello que dicha información es confidencial, constituyendo esto una violación a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por último, los legisladores consideran lamentable que haya servidores públicos de la Cuarta Transformación que, haciendo uso de su posición en el gobierno, se enriquezcan a costa del dinero de la ciudadanía. En este tenor, señalaron que la situación se agrava si lo que hacen esto son familiares del actual presidente de la República.

Síguenos en