Selecciona tu región
Política

Familiares de Samuel García sí aportaron a su campaña, pero dentro de lo permitido: dirigente de MC

Clemente Castañeda reconoció que los familiares de Samuel García sí aportaron recursos a su campaña, pero dentro de lo autorizado por el INE

Por Cristina Herrera

-

México.- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, reconoció que los familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, sí aportaron recursos monetarios a su campaña, pero que dichos montos estuvieron dentro de lo permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral denunció que tanto la madre, como los hermanos de García Sepúlveda habían servido como "puente" de personas morales para realizar depósitos millonarios usados en los actos proselitistas del entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC). En total, se reveló que habían aportado, de forma ilícita, 12 millones 495 mil pesos.

El dirigente del Movimiento Naranja dijo estar al tanto de las "aportaciones individuales" que hicieran los familiares más cercanos del ex gobernador de Nuevo León, no obstante, señaló que eso mismo hicieron más personas en el marco de las campaña de MC en la entidad federativa norteña y en otras más.

Leer más: Samuel García confía ser exonerado por el TEPJF ante la multa impuesta por el INE

Castañeda Hoeflich sostuvo que todas las aportaciones que se hicieron hacia la campaña del hoy gobernador se hicieron dentro de lo que enmarcan las leyes electorales, lo cual, aseveró, se puede corroborar.

Asimismo, enfatizó que la mayoría de los recursos usados en las campañas, provienen, en su gran mayoría, de las arcas de la propia fuerza partidista.

El líder emecista puntualizó que no ni una persona puede dar más de 10 millones a una campaña politica.

"Absurda" multa a Samuel García por promoción de su esposa


Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter, Clemente Castañeda consideró como "absurda" la amonestación económica de 55 millones de pesos que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE quiere imponerle a Samuel García por la promoción que hizo a su favor su esposa Mariana Rodríguez, quien promocionó al emecista en sus redes sociales.

Leer más: ¿Victoria limpia? Familiares de Samuel García aportaron ilegalmente más de 12 mdp a su campaña: INE

El órgano electoral acusa que, debido a que Rodríguez es influencer y recibe dinero a través de sus interacciones en sus plataformas virtuales, en las que cuenta con casi dos millones de seguidores, se considera que la difusión que hizo del voto a favor de su esposo es ilegal, ya que ella es una "persona con actividad empresarial", y las empresas no pueden aportar a los actos proselitistas electorales.

Clemente Castañeda aseveró que el apoyo que le dio la influencer a Samuel García "es, a todas luces, legal y legitimo".

Por último, aseguró que en Nuevo León "Samuel hizo una campaña ejemplar y ganó por amplia ventaja", por lo que sentenció que defenderán su triunfó en las urnas, confiando en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en a su favor.

Fuerte viento rompe cristal de la puerta de un Oxxo en Culiacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones