Política

Felipe Calderón condonó impuestos millonarios a Bacardí

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el SAT condonó más de 4 millones de pesos en impuestos a Bacardí, compañía especializada en elaborar ron

Por  Raúl Durán

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el SAT condonó más de 4 millones de pesos en impuestos a Bacardí, compañía especializada en elaborar ron(Foto: Especial)

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el SAT condonó más de 4 millones de pesos en impuestos a Bacardí, compañía especializada en elaborar ron | Foto: Especial

CDMX.- El expresidente Felipe Calderón condonó más de cuatro millones de pesos en impuestos a la empresa Bacardí -especializada en la elaboración de ron- durante su administración.

De acuerdo a la lista de condonaciones millonarias otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el sexenio del expanista (2006-2012), Bacardí obtuvo dos concesiones por un total de 4 millones 154 mil 185 pesos.

Para ser precisos, fueron dos ocasiones la persona moral Bacardí & Compañía S.A. de C.V. resultó beneficiada por el SAT durante el sexenio de Calderón: la primera ocurrió en 2009, cuando fue condonada por 627 mil 965 pesos en impuestos; la segunda tuvo lugar en 2012, el último de su administración, recibiendo beneficios por 3 millones 525 mil 786 pesos en omisiones fiscales.

Esta polémica información no ha hecho sino acrecentar los rumores y chistes en torno al supuesto alcoholismo del exmandatario, el cual surgió hace casi una década y que lo ha perseguido desde entonces como materia inacabable de memes para sus detractores.

Sin embargo, las concesiones a Bacardí no terminaron ahí, pues también sucedieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2013, primer año del sexenio del priista, Bacardí fue condonada con la estratosférica cantidad de 26 millones 449 mil 240 pesos.