Selecciona tu región
Política

Felipe Calderón: el narcotráfico habría pretendido matarlo con un misil

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, conocido por "declararle la guerra al narco" durante su gobierno, habría sido amenazado por este mismo varias veces

Por Cristina Herrera

-

México.- Siempre ha sido un tópico común en las conversaciones de los mexicanos la relación que guardan los titulares del Poder Ejecutivo Federal con los grupos de la delincuencia organizada. Uno de ellos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, conocido por "declararle la guerra al narco", habría sido amenazado por este mismo.

Fue en el presente año cuando, en el foro "EF Meet Point Virtual, ‘Una charla con el expresidente Felipe Calderón’", Calderón Hinojosa reveló que no fue una, sino varias amenazas de las que fue víctima tras que asumiera la presidencia de la república en 2006

Una de ellas, de las más serias, fue antes de que emprendiera una gira por Tampico, Tamaulipas, estado que en su momento fue controlada por el grupo criminal conocido como "los Zetas", así como por el Cártel del Golfo.

Leer más: "Grandes universidades de derecha": Chumel Torres se burla de críticas de AMLO a la UNAM por "neoliberal"

En dicha ocasión, el expresidente Felipe Calderón fue avisado, antes de tomar el viaje que lo llevaría de la Ciudad de México a Tamaulipas, de que se habían valorado los riesgos que correría al visitar la entidad.

Fue en este momento, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una llamada de alguien que se identificó como desertor de las Fuerzas Armadas mexicanas y que trabajaba para los Zetas, quien informó que el grupo delictivo le había pedido disparar un misil para derribar el avión presidencial y, con ello, acabar con la vida del mandatario federal.

"Al principio dije, me parece bien (que se posponga la gira), pero dije, si voy empezando el Gobierno, y me están calando, a lo mejor no es cierto pero están viendo cómo reacciono, pues no voy a poder gobernar, y no voy a poder ir a ninguna parte. Y si la amenaza es cierta, tengo que superarla porque tampoco voy a poder gobernar”, narró.

El ex panista señaló que aunque al principio le pareció buena idea el posponer su visita a Tampico, luego pensó que si, al principio de su gobierno, seguía haciendo caso a las amenazas que podían no ser ciertas, después no podría viajar a ninguna otra parte de la república por eso mismo.

Leer más: "Palacio Nacional no es tuyo", revienta Vicente Fox contra AMLO

Ante esta reflexión, Felipe Calderón decidió viajar, aunque para ello se dispusieron una serie de medidas a fin de proteger al ex máximo mandatario mexicano antes, durante y después de su arribo a Tamaulipas.

AMLO ofrece apoyo a damnificados
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias