Política

Felipe Calderón presionó por casos ABC y Cassez a la SCJN: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reveló: "Esta situación de las presiones a las cuales fui sometido, y fue sometida la Suprema corte no son nuevas"

 

Por  Carmen Villegas

Felipe Calderón presionó por casos ABC y Cassez a la SCJN: Zaldívar. | Especial

Felipe Calderón presionó por casos ABC y Cassez a la SCJN: Zaldívar. | Especial

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió presiones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa hacia los proyectos de los casos la Guardería ABC y de Florence Cassez, declaró el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Ante los medios de comunicación aclaró que las denuncias de las presiones de Calderón no son nuevas, y desde hace ocho años se han señalado y que son públicas, que hasta en las entrevistas han sido mencionadas.

A pregunta expresa de un reportero respecto a que si el máximo tribunal en México había recibido presiones del político michoacano, Zaldívar dijo lo siguiente: “En relación con la declaraciones que hizo ayer el expresidente Felipe Calderón. Primero debe de decir que esta situación de las presiones a las cuales fui sometido, y fue sometida la Suprema corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado. ...pero para mayor precisión, desde julio de 2011, Salvador García Soto, en el Universal, relata las presiones en el caso ABC. Después Jorge Carrasco, en enero de 2013, establece las presiones del caso ABC y también del caso Florece Cassez”, enfatizó.

"Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía y todo mundo las comentaba", reiteró el ministro presidente de la SCJN.

Para mayor precisión, Zaldívar dijo que en varias ocasiones desde hace años él las dio a conocer, y en particular denunció que desde 2011 se recibieron presiones por el caso la Guardería ABC y en 2013 se repitieron las mismas acciones, pero se le sumó el caso de Florence Cassez.

En varias ocasiones, el ministro Zaldívar dijo:"Por mi parte lo he dicho en diferentes entrevistas, y no fue la primera ve que lo dije el martes".

Insistió ante los reporteros que "si existieron presiones y no es un asunto que me acorde", declaró y dijo que estas acciones hacia la SCJN era pláticas en los cafés y entrevistas, y dijo que la primera vez que lo denunció, porque lo realizó por primera vez cuando todavía era presidente Felipe Calderón.

Es importante mencionar que los proyectos de los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez estaban a cargo del ministro Zaldívar en el gobierno panista.

Respecto a la renuncia de Eduardo Medina Mora solamente dijo lo siguiente: “fue una decisión personal de él que yo respeto, y por respeto a su decisión y a su persona, no haré comentario alguno sobre ese tema”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo