Política

Felipe Calderón y Rocío Nahle se ‘enfrentan’ en Twitter por reforma energética de AMLO

Rocío Nahle, secretaria de Energía, acuso en Twitter a Felipe Calderón de llevar a la CFE a una crisis gracias a las políticas que impuso durante su mandata como presidente de México 

Por  Óscar Barrón

Felipe Calderón(Cuartoscuro)

Felipe Calderón | Cuartoscuro

México.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y la secretaría de Energía del actual Gobierno, Rocío Nahle, mantuvieron una discusión en la red social Twitter, luego de que el exmandatario criticara la reforma energética que propuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esta fuera rechazada.

Y es que Felipe Calderón aseguró en Twitter que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era muy conveniente comprar electricidad barata a productores privados, misma que posteriormente es vendida a los consumidores mexicanos a un alto precio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello consideró que la reforma propuesta por Andrés Manuel, podrían en riesgo este negocio rentable para la paraestatal, debido a que por la falta de tecnología que existe en la CFE, el producir energía eléctrica resulta muy caro.

“Para CFE es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, dijo Felipe Calderón en Tweet.

La publicación del expresidente Felipe Calderón no fue del agrado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien respondió al exmandatario por el PAN del 2006 al 2021.

Rocío Nahle respondió a Calderón diciendo que la quiebra actual de CFE había sido causada por las políticas que él impulso cuando era presidente de México.

Además acuso a Felipe Calderón de ver por sus propios intereses, pues sus políticas incitaron que la CFE se viera obligada a comprar energía a privados para después revenderla. Nahle aseguró que Calderón era consejero de una de estas empresas privadas.

Leer más: Celebra Jaime Rodríguez que SCJN haya ‘echado abajo’ política energética de AMLO

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó  fue endeudar  a la empresa, y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero.  Recuerde ¡La patria es primero!”, aseveró Rocío Nahle.

La respuesta de la secretaria de Energía no fue del agrado del expresidente Felipe Calderón, por lo que tomó un momento para responder a Rocío Nahle, asegurando que la nueva política que impulsó el Gobierno de México generaría más deuda para la CFE.

Rocío Nahle responde a Felipe Calderón/Twitter

No señora, la energía de prod independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en CFE y en cualquier empresa”, respondió Calderón.

“La CFE no subsidia a Productores Independientes. Si así fuera, bastaría con quitarles el subsidio. Pero el sistema que quieren imponer elimina el despacho que es preferencia a la electricidad más barata e impone uno a base de prejuicios ideológicos, no de razones técnicas”, agregó.

Leer más: SCJN declara inconstitucional política energética de gobierno de AMLO

Por último, Felipe Calderón mencionó que de haberse aprobado la reforma energética propuesta por AMLO, México hubiera tenido grandes problemas, pues la CFE se hubiera endeudando al no poder ofrecer un servicio a baja costo para los mexicanos.

Además de que la reforma representaba la generación de electricidad como un método muy contaminante, regresando a México a la edad del carbón.

“Su propuesta elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, y regresa a México a la producción más contaminante del mundo. Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México a la edad del carbón, literalmente”, puntualizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo