Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Feminicidio y robo a casa-habitación, catalogados delitos graves

En las reformas al artículo 19 constitucional se estableció que ambos requieren prisión preventiva oficiosa

Por: David Ortega

Feminicidio y robo a casa-habitación, catalogados delitos graves(EL DEBATE)

Feminicidio y robo a casa-habitación, catalogados delitos graves | EL DEBATE

México.- Con 88 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, fueron aprobados los artículos reservados y las modificaciones avaladas por el Pleno del Senado al dictamen por el que se reformó el artículo 19 de la Constitución Política, donde se agregaron el feminicidio y el robo a casa-habitación al catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva oficiosa.

El senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, propuso que sólo el juez de la causa penal podrá solicitar, durante la comparecencia del imputado, la presencia de testigos en caso de un delito grave. También, que el robo a casa habitación fuera incorporado al catálogo de delitos graves. La reserva fue aprobada en votación económica y se incorporó al texto del dictamen.

En su oportunidad, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, planteó que en el mismo catálogo de delitos graves se incluyera el de feminicidio. El planteamiento fue aprobado en votación económica y fue incorporado al texto del dictamen.

Senado de la República. Foto: Reforma

De igual manera, en votación económica fueron rechazadas las reservas para modificar el dictamen de reformas a dicho artículo Constitucional que plantearon en tribuna los siguientes senadores: Verónica Martínez García, del PRI; Xóchitl Gálvez, José Erandi Bermúdez y Damián Zepeda Vidales, todos  del PAN.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular de las reformas al artículo 19 de la Constitución Política, fueron remitidas a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

En esta nota: