Política

Festejan gobernadores de la Alianza Federalista resolución de la SCJN en caso Cabeza de Vaca

La Alianza Federalista celebró la resolución de la SCJN de desechar la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas en el caso de Cabeza de Vaca

Por  Cristina Herrera

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista(Foto: Reforma)

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista | Foto: Reforma

México.- Los mandatarios estatales que integran a la Alianza Federalista celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas para determinar si se despojaba o no del fuero constitucional al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Señalaron que la determinación del ministro constituye todo un logro en materia democrática y federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante un comunicado, los 10 gobernadores del PRI, PAN, PRD y el independiente, enfatizaron la necesidad de que el caso de Cabeza de Vaca se un antecedente en relación al respeto de la autonomía de las entidades federativas, así como a la división de Poderes y el Estado de Derecho.

Leer más: Llama Israel a gobierno de México a que condene los ataques de Hamás

En este sentido, recordaron que, contrario a ser fácil, poder conformar una República federalista fue una labor difícil y lo es más aun el conservarla con fortaleza.

Señalaron que debido a que los diputados tamaulipecos hicieron lo que a ellos les competía, no puede acusárseles de que trasgredieron alguna de sus facultades para ello, por lo que el juicio de procedencia aun siendo avalado por la Cámara de Diputados no procede contra un mandatario que fue elegido por la ciudadanía del estado.

Asimismo, los federalistas indicaron que la resolución del juez de la Suprema Corte hace posible que un gobernante estatal pueda estar en condiciones de defenderse frente a cualquier señalamiento que se haga contra este siendo protegido por el marco constitucional y legal.

Leer más: Órganos autónomos enfrentan a AMLO con decisiones que afectan la gobernabilidad: Ricardo Monreal

Sin embargo, los gobernantes también consideraron que el caso de Cabeza de Vaca pone de manifiesto la necesidad de amaizar los alcances y competencia contenidos en el articulo 111 de la Constitución, ya que sostuvieron que se requiere fortalecer la autonomía y atribuciones legitimas democráticas de los estados y de sus congresos locales.

Cabe señalar que la resolución de la SCJN en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas se interpretó de diversas maneras. Mientras que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sostuvo que con ello ya podría la Fiscalía General de la República (FGR) proceder en contra de Cabeza de Vaca; la Alianza Federalista enfatizó que el tamaulipeco no está sujeto a juicio, por lo que podrá finalizar su mandato cuando le corresponde.

 
Una persona queda prensada en un auto al chocar en el sector centro de Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo