Selecciona tu región
Política

Firman CNDH y DIF acuerdo para proteger derechos de menores de edad

La CNDH y el DIF firmaron un convenio de cooperación para promover y desarrollar acciones de defensa de los derechos humanos de infantes y adolescentes

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) firmaron un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es promover y desarrollar acciones que difundan el estudio, la enseñanza, la defensa y respeto de los derechos humanos en grupos vulnerables de la sociedad, en especial de infantes y adolescentes.

Señalaron que la defensa de los menores de edad es tema prioritario en las instituciones mexicanas, tomando en cuenta que constantemente se ven afectados por la pobreza, la violencia, así como la carencia en el acceso a los servicios de educación y salud.

Mediante un comunicado en conjunto difundido a través de sus redes sociales, la CNDH y el DIF dieron a conocer la firma del convenio mediante el cual ambos organismos realizarán acciones conjuntas a fin de salvaguardar la integridad de las infancias y adolescencias en la república mexicana.

Leer más: Ataques de AMLO provocan desconfianza ciudadana en medios de comunicación: Reuters

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, enfatizó que la situación de riesgo a las que están expuestos los menores de 18 años se agrava cuando se trata de personas migrantes, sobre todo aquellos infantes que viajan solos.

En este sentido, la funcionaria resaltó que el propósito que tiene la Comisión es concretar alianzas que abonen a la defensa de los derechos humanos de los menores de edad, las cuales deberán anteponer el intercambio de información en materia de derechos humanos en beneficio de personas vulnerables para que puedan ser atendidas por el DIF.

Por su parte, en este mismo tenor, María del Rocío García Pérez, presidenta del DIF nacional, aseguró que el bienestar y debido desarrollo del ser humano empieza desde sus primeros años de vida, respetando siempre sus derecho, por lo que destacó el papel que desempeñan instituciones como el DIF y la CNDH de garantizar que cada niño y adolescente pueda desarrollarse correctamente, dándoles la oportunidad de que crezcan en condiciones de igualdad.

Leer más: Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, solicitó reunión con AMLO

García Pérez sostuvo que con este nuevo pacto "se da un nuevo paso al fortalecimiento de nuestro trabajo y en la mejora de la atención que brindamos a las personas en situación de vulnerabilidad", de ahí que se comprometiera a continuar añadiendo esfuerzos y trabajar con otras dependencias gubernamentales.

Rosario Piedra agradeció la disposición de la titular del DIF Nacional para concretar el acuerdo de colaboración, haciendo hincapié que el mismo permitirá extender el universo de atención, especialmente en temas de migración o a probables victimas de trata de personas.

Síguenos en

Temas