Política

"Firme en lograr el cambio de régimen": Ricardo Monreal sobre gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Con motivo de los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal le dedica su columna en El Universal. Texto en el que menciona, además, las acciones del Senado de la República en beneficio de consolidar el proyecto de trasformación del ejecutivo federal 

Por  Cristina Herrera

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal le dedica a estos su columna del día de hoy en El Universal, donde destaca las acciones que el Senado de la República ha realizadoi(Twitter @lopezobrador_)

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal le dedica a estos su columna del día de hoy en El Universal, donde destaca las acciones que el Senado de la República ha realizadoi | Twitter @lopezobrador_

México.- El día de hoy se cumplen dos años de que Andrés Manuel López Obrador tomara el cargo de presidente de México. Con motivo de celebrar esos dos años de gobierno, el senador Ricardo Monreal le dedico su columna en El Universal. En este texto, Monreal aprovechó para dar a conocer las acciones realizadas en el Senado en beneficio de consolidar el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

En su texto titulado "Dos años", el senador morenista destaca el hecho de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea totalmente opuesto a gobiernos anteriores, puesto que la actual forma de gobernar es "austera, sobria, honesta, incansable y firme". Monreal menciona que esta palpable diferencia se debe a que López Obrador realmente está comprometido con el "cambio de régimen" y la "transformación de las instalaciones".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado reconoció que para algunos es difícil comprender la tarea compleja que ha estado llevando a cabo el mandatario federal debido a que estos son "quienes se beneficiaron de los regímenes neoliberales", de ahí que valiéndose de múltiples tretas intenten recuperar los puestos políticos que tenían antes, para, de ese modo, poder tener de nuevo en sus manos los privilegios que ha raíz del gobierno de AMLO les han sido arrebatados.

Ricardo Monreal menciona que es a consecuencia de estas mentalidades que han imperado en el gobierno mexicano durante muchos años que el cambio de rumbo de una nación como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador necesita de cambios en la estructura y no únicamente cambios "cosméticos" de apariencias maquilladas, de ahí el papel fundamental que ha tenido el Congreso para ayudar a que estas transformaciones se lleven a cabo de forma efectiva, tal y como un proyecto de estas magnitudes lo requiere.

En este sentido, el legislador morenista resalta que desde el Senado de la República se han legislado, durante los primeros dos años de gobierno de AMLO, un total de 17 reformas constitucionales, 25 nuevas leyes y 228 reformas en diversos rubros, las cuales tienen como objetivo fortalecer la democracia en México.

En relación a lo legislado en el Senado de la República en beneficio de la validación de los principios democráticos, Monreal menciona que ahora se considera como delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, aunado a que se aprobó el mecanismo de consulta popular, reformas que ayudan a que los ciudadanos tengan acceso a una verdadera representación efectiva y eficiente.

En cuanto a todo lo que tiene que ver con los programas sociales impulsados desde el ejecutivo, Ricardo Monreal destaca que se elevaron de nivel constitucional los programas sociales que están dirigidos hacia los sectores más vulnerables de la población, mismos que tienen su máxima representación en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Así mismo se considera como obligatoria y gratuita la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (bachillerato).

Por su parte, en lo que respecta a lo económico, el servidor público rescata que en el Senado se hayan aprobado enmiendas que auxilien de forma inmediata a mejorar la economía a nivel nacional, entre ellas, la prohibición de facturas falsas, el crecimiento al salario mínimo y la cancelación de la condonación de impuestos. Además, se pudo pactar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); "el instrumento comercial más importante para México y América del Norte".

Por otro lado, Ricardo Monreal hizo hincapié en la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, las cuales fueron diseñadas para poder empezar a estructurar una verdadera y legitima pacificación de México, dejando muy lejos las consecuencias desastrosas de la violencia y la impunidad.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado enfatizó que todas estas reformas se llevaron a cabo gracias a que se respetó la autonomía entre los tres poderes del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo