Selecciona tu región
Política

Fiscal de Morelos se queda sin fuero; Cámara de Diputados ignora amparo y decide

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se quedó sin fuero por decisión de la Cámara de Diputados, que votó pese al amparo otorgado al funcionario

Por Raúl Durán

-

México.- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se quedó sin fuero ayer martes por decisión de la Cámara de Diputados, que respondió a la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra.

Con 274 votos a favor de la bancada de Morena y sus aliados, 108 en contra y 2 abstenciones, al fiscal de Morelos le fue quitada la inmunidad procesal que establece el artículo 111 de la Constitución, con lo que la FGR podrá continuar con el proceso en su contra.

La mayor parte de los morenistas desecharon la solicitud de desafuero contra Uriel Carmona sin esperar las resoluciones del Poder Judicial generadas tras la suspensión provisional que obtuvo el funcionario para que el caso no se discutiera en la Cámara de Diputados.

Los diputados del PAN decidieron no participar en la votación para no implicarse en el posible desacato a la resolución del Poder Judicial.

El fiscal de Morelos, que estuvo presente en San Lázaro, acusó a la Cámara de Diputados de violar el amparo que le fue concedido.

Por su parte, los morenistas resaltaron que el artículo 111 constitucional protege con fuero a los funcionarios titulares de órganos autónomos, pero la Constitución de Morelos señala que la Fiscalía del Estado es un organismo.

Antes de irse de la Cámara de Diputados, el fiscal Uriel Carmona dijo sentirse tranquilo y sin miedo de comparecer ante las autoridades.

"Estoy tranquilo y no soy un delincuente, no tengo miedo de comparecer ante la autoridad en el momento en que se requiera", dijo.

El 18 de diciembre del año pasado, la FGR solicitó la declaratoria de procedencia contra el fiscal de Morelos, que fue turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Carmona presentó una demanda de amparo señalando a 15 autoridades, la cual fue admitida a trámite mediante acuerdo el pasado 28 de enero por la jueza Erika Nayeli Torres Santiago, del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos.

Ante el amparo, la Cámara de Diputados presentó un recurso de queja que quedó sin materia cuando se concedió la suspensión definitiva en favor del fiscal, y posteriormente promovió un recurso de revisión.

Leer más: Hay que cortarle la cabeza al Ángel y soldarle la de Huitzilopochtli: propone Jefe Diego por retiro de monumentos

Finalmente, decidieron proceder y votar para quitarle el fuero al fiscal de Morelos, quien advirtió que presentará ante el Poder Judicial un incidente de violación de la suspensión definitiva.

Con información de Reforma.

El pleito por el presupuesto
Síguenos en