Selecciona tu región
Política

Fiscales de EE.UU. presentan nuevas pruebas contra Genaro García Luna, algunas entregadas por México

Los fiscales de Nueva York presentaron a la corte nuevas evidencias contra Genaro García Luna, algunas aportadas por México y Colombia

Por Raúl Durán

-

Nueva York.- La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado a la Corte de Nueva York nuevas evidencias contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Mediante una carta enviada al juez Brian Cogan y el abogado de García Luna, los fiscales del distrito este de Nueva York informaron que recibieron numerosas pruebas contra el exfuncionario proporcionadas por los gobiernos de México y Colombia.

Detallaron que las evidencias consisten en documentos sobre transacciones financieras internacionales en Barbados, México y Panamá, así como fotografías de inmuebles tomadas a través de Google Earth y grabaciones de conversaciones sostenidas por Genaro García Luna obtenidas de "diferentes aparatos electrónicos del acusado".

Leer más: ¿Quién es Claudio X. González? El líder opositor señalado por AMLO

Otra de las pruebas consiste de un video en el que el exfuncionario conversa con otro preso en el interior del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra recluido desde 2019. 

Los fiscales estadounidenses han entregado hasta el momento más de un millón páginas y numerosas grabaciones en audio y video que presuntamente vinculan al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

La pandemia de Covid-19 y la recolección de evidencias ha provocado retrasos en las audiencias preparativas al juicio conta García Luna, mientras que la próxima sesión está programada para el mediodía del 23 de junio de forma virtual.

En diciembre pasado el gobierno de México pidió a EE.UU. la extradición del exsecretario de Seguridad, un año después de que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara su intención de solicitarla.

Leer más: El dicho de las 'parejeras' es cierto, pero a mí nunca me alcanzaron: Rubén Rocha Moya

Sin embargo, antes de ser extraditado a México Genaro García debe enfrentar los cinco cargos que le imputan las autoridades estadounidenses, entre ellos la presunta participación en un proyecto criminal y conspiración para la importación de cocaína.

Quien fuera la mano derecha de Calderón fue detenido en diciembre de 2019 en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa mientras estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012), con lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Guadalupe Aguilar, fundadora de FUNDEJ habla sobre los desaparecidos en Jalisco e invita a colectivos a unir fuerzas.
Síguenos en
Más sobre este tema