Política

Fiscalía capitalina investiga recursos en campaña de candidato que busca reelección en Xochimilco

Se le acusa por supuesta desaparición de 30 millones de pesos destinados al mercado San Gregorio y la inflación de precios con proveedor no autorizado

Por  Obed Ruiz

Fiscalía capitalina investiga recursos en campaña de candidato que busca reelección en Xochimilco(Twitter @JoseCarlosXoch)

Fiscalía capitalina investiga recursos en campaña de candidato que busca reelección en Xochimilco | Twitter @JoseCarlosXoch

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga los gastos de campaña de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde con licencia en Xochimilco y candidato de Morena para una posible reelección en los comicios del próximo 6 de junio.

Organizaciones civiles fueron quienes antepusieron un par de demandas donse se acusa a Acosta Ruiz por presuntos delito de corrupción durante su mandato como alcalde. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las irregularidades que se seañalan son la inflación de costos en mercancía comprada a un proveedor no reconocido y la desaparición de más de 30 millones de pesos.

Leer más: Firman convenio para blindar proceso electoral y evitar uso indebido de recursos públicos en CDMX

Carpetas de investigación

Ante sospechas por el ejercicio indebido del presupuesto por parte del servidor público, la Fiscalía capitalina abrió dos carptetas. 

La primera carpeta se abrió el 7 de abril pasado y señala la desaparición de 30 millones de pesos destinados para la reparaión del mercado San Gregorio, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El expediente señala que para la reparación de viviendas y otros inmuebles, el alcalde y ahora condidato, junto a su equipo, recibieron 60 millones de pesos, mismos que se asegura no se han explicado su destino ante la falta de reparaciones.

Leer más: Multa TEPJF a Morena por mentir en promocionales sobre Covid-19

La segunda carpeta detalla que el entonces alcalde, en 2019, compró 385 silbatos tipo llavero a una empresa sin registro como proveedor de la Ciudad de México con la razón social Atenea Servicios y Bienes S.A. de C.V.; destaca por el precio de cada silbato, reportado en más de 400 pesos.

“Lo que buscamos es que este alcalde o cualquier otro que llegue, deje de robarnos. En la demarcación hay un sinfín de prioridades y no es justo que se roben o se gasten el dinero de esa manera”, explico Paulina Villareal, integrante de una de las organizaciones civiles.

 
Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo