Política

Fiscalía de Chihuahua investiga a Alcaldesa por nexos con Duarte

 

Acusan a María Eugenia Campos Galván de recibir pagos del ex gobernador César Duarte

 

Por  Agencia Reforma y Pedro Sanchez

Alcaldesa de la capital del Estado, la panista María Eugenia Campos Galván(Cortesía)

Alcaldesa de la capital del Estado, la panista María Eugenia Campos Galván | Cortesía

Chihuahua, Chihuahua .-La Fiscalía General de Chihuahua investiga a la Alcaldesa de la capital del Estado, la panista María Eugenia Campos Galván, por presuntamente haber recibido dinero de una nómina secreta del ex Gobernador priista César Duarte.

"Todos los casos incluido éste, conocido como la nómina secreta, con la que Duarte fue tejiendo una red de protección de aliados estratégicos en distintos sectores, que operaba mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida política, social, religiosa, empresarial, partidista, de Chihuahua, está en manos de la Fiscalía General del Estado", indicó el Gobernador Javier Corral en conferencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El Mandatario panista recordó que tanto el Gobierno del Estado como particulares que accedieron a documentos de la anterior administración presentaron denuncias.

"Este es un tema que la Fiscalía va a desahogar, es un asunto que la Fiscalía determinará en sus tiempos, en sus formas y lo que corresponda en cada caso, ya varios de los implicados en este tema han acudido a la Fiscalía General del Estado, hasta donde tengo entendido, ya a generar su testimonio o su declaración sobre estos casos", agregó Corral.

De hecho, colaboradores muy cercanos a la Alcaldesa, hasta donde tengo entendido, ya han ofrecido un testimonio o una versión de estos asuntos".

Corral fue cuestionado respecto a que la Alcaldesa, conocida como Maru y quien es aspirante a la Gubernatura, solicitó a la Fiscalía concluir la investigación en su contra y señaló además que desde hace un año busca reunirse con él.

También se le preguntó al Mandatario sobre declaraciones del coordinador de Gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, sobre que la Fiscalía ha sido usada para controlar el tema de la sucesión en el Gobierno estatal.

"Niego categóricamente la afirmación, tanto de la Alcaldesa como de nuestro ex presidente estatal del partido, Mario Vázquez, en el sentido de que usamos la Fiscalía General del Estado para la sucesión o para controlar la sucesión, esto es absolutamente falso, es calumnioso, porque yo no soy el responsable de las conductas que asumieron otras personas, cada quien tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar", dijo Corral.

"Y porque yo tampoco he definido, ni planeado, ni decidido los tiempos en los que se ha producido el inicio del proceso de extradición del ex Gobernador del Estado, pero en breve estará acá, y por supuesto que podrá compartir, si así él lo quiere, toda la información con relación a ésta, la nómina secreta, que no era ningún complemento de apoyo legislativo ni tampoco formaba parte de un programa de apoyos sociales, no es así; era una nómina que él directamente manejaba a través de la Secretaría de Hacienda y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura".

Corral, quien pertenece al mismo partido que Campos, el PAN, reiteró que las investigaciones que en Chihuahua se siguen por lo que llamó la corrupción duartista no tendrán titubeo.

No habrá negociación alguna porque nosotros no tenemos compromisos oprobiosos con nadie ni acuerdos inconfesables", aseguró.

"No me importa si en esa red de corrupción haya líderes sociales, empresariales, religiosos o incluso miembros de mi propio partido", recalcó.

El Gobernador dijo que será la Fiscalía la que defina el curso de la investigación.

"Sobre si hay o no elementos en este tema, pues ya que la Fiscalía lo diga, hay muchas versiones (...) que la propia Alcaldesa ha dado sobre este tema. A mí mismo me ha dado una versión que por cierto no coincide con lo que públicamente ahora se conoce", destacó.

"Pero a grupos de empresarios y a otros actores, ella ha explicado cómo recibió ese dinero y para qué fue ese dinero, es su verdad contra las investigaciones que se realizan, pero eso no lo va a definir el Gobernador, eso lo va a definir el Ministerio Público, los fiscales y luego los jueces serán los que determinen si en eso hay una causa que amerite una sanción".

Corral descartó que las diferencias con la funcionaria afecten la relación del Gobierno estatal con el municipio.

"Jamás nosotros vamos a trasladar, como nunca lo he hecho, me he mantenido con un trato institucional con el Gobierno de la capital, porque yo nunca le voy a trasladar a los ciudadanos, jamás, mis diferencias políticas con nadie, como a mí me las trasladaron en la Federación en la época de (Enrique) Peña Nieto, pues yo no voy a cometer ese error".

"¿Que tenemos diferencias? Desde hace mucho tiempo. Ese grupo estuvo muy vinculado con Duarte desde mucho tiempo, bueno, le decían jefe a Duarte. Y obviamente cada quien hágase responsable de eso", sentenció el Mandatario.

Era un grupo muy cercano al ex Gobernador en el PAN, y tenemos muchos hechos para acreditarlo, lo que digo es que jamás eso, nunca, ha significado que yo no apoye a la capital, al contrario, aquí están más inversiones".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo