Política

Fonatur defiende Tren Maya ante acusación de ASF como un proyecto transparente

A través de un comunicado el Fonatur respondió a las acusaciones de la ASF, afirmando que el Tren Maya se ha realizado bajo toda la normatividad correspondiente

Por  Óscar Barrón

Rogelio Jiménez Pons director de Fonatur(Archivo)

Rogelio Jiménez Pons director de Fonatur | Archivo

México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia de la Secretaría de Turismo y organismo encargado de la construcción del Tren Maya, salió en defensa del proyecto al indicar que las obras se están realizando con toda transparencia luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revelara irregularidades en la megaobra del Gobierno Federal.

A través de un comunicado el Fonatur respondió a las acusaciones, afirmando que el Tren Maya se ha realizado bajo toda la normatividad correspondiente y con la transparencia necesaria que característica a la Cuarta Transformación (4T).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad. Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”, mencionó en el documento.

En este sentido, el Fonatur indicó que en los próximos días presentará una declaratoria donde comprobará todos los gatos y normativas que han intervenido en uno de los proyectos más ambiciosos del sureste de México.

En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, puntualizó.

Asimismo, Fonatur se dijo dispuesto a seguir las normativas de la Auditoria Superior de la Federación para aclarar cualquier dura respecto a la rendición de cuentas que pueda existir en un futuro.

Leer más: ¿Tren Maya proyecto rentable? ASF revela irregularidades de Fonatur

“Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”.

ASF señala irregularidades en Tren Maya

De acuerdo al último reporte de rendición de cuentas públicas del 2019 de la Auditoria Superior de la Federación, el proyecto Tren Maya impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel, fue mal evaluado y reveló que no es rentable ante la gran inversión que representa.

Además, la ASF indicó que el Fonatur no realizó las consultas debidamente en las regiones por donde se pretende pase el Tren Maya, y comenzaran con la construcción de los tramos sin terminar las autorizaciones de los pobladores.

Leer más: Yo tengo otros datos; AMLO pide a ASF aclarar información sobre informe de cuenta pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de los señalamientos de la ASF, indicando que su gobierno mantiene otros datos respecto al Tren Maya y otros proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y la refinería Dos Bocas, el primero cancelado para construir el aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México y la segunda obra impulsada por el Gobierno Federal para la producción de gasolinas en el país.

Andrés Manuel aseguró que los datos estaban siendo exagerados y que su gobierno rendiría cuentas públicamente para desmentir las supuestas irregularidades expuestas por la ASF.

 
Continúa reapertura de negocios durante pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo