Selecciona tu región
Política

Fonatur presenta los tres tipos de trenes que funcionarán en el Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, informó que el nombre y diseño de los trenes está inspirado en la cultura Maya, los cuales contará con las instalaciones más modernas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en La Mañanera los tres tipos de trenes que ofrecerán servicio en el megaproyecto del Gobierno Federal, Tren Maya, que se espera comience operaciones en 2021.

Jiménez Pons presentó los tipos de trenes con sus nombres y servicios, luego de haber anunciado que se entregó la licitación para la fabricación de las maquinarias y vagones. Los trenes serán fabricados en México.

El director de Fonatur informó que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios, los cuales serán identificados de acuerdo a un tipo de tren por su nombre y características que se encontrará en el interior de los vagones.

Leer más: 36 mil millones de pesos costarán los vagones para el Tren Maya: AMLO

Los tres trenes son: 

  • Tren Estándar Xiinbal
  • Tren Restaurante Janal
  • Tren Larga Distancia P’atal

Jiménez Pons informó que los nombres de los trenes están inspirados de acuerdo al servicio que ofrecen con un nombre maya donde Xiinbal significa “caminar” haciendo referencia a las cortas distancias que recorrerá este tren, Janal es comer, pues este tren tendrá servicio de restaurante para sus pasajeros y por último P’atal que significa estadía en maya, haciendo referencia al tren que tendrá camarote para realizar un recorrido largo en el Tren Maya.

Xiinbal será el tren que cuente con el mayor número de asientos estándar pues será utilizado para viajes regulares rápidos y de cortas distancias con precios preferenciales.

Janal contará con un área de comida para que los pasajeros puedan disfrutar de alimentos, así como una zona adaptada como comedor para ingerir los productos de manera más cómoda. Rogelio Jiménez indicó que la comida que se servirá en el tren será típica e las regiones que recorre el Tren Maya, como comida yucateca o campechana.

P’atal será el tren asignado para los viajeros que pretenden hacer un largo recorrido en el trayecto del Tren Maya, pues estos vagones tendrán camarotes que permitan un mejor descanso para los usuarios del transporte.

Servicios del Tren Maya/Especial

Jiménez Pons agregó que el diseño exterior de los trenes y vagones también estará inspirado en los diseños textiles de la cultura maya, desde los patrones hasta los colores que se utilizan para las vestimentas originarias.

Tren Maya

El Tren Maya contará con estos tres tipos de servicios de trenes que recorrerán una distancia aproximada de vías de mil 554 kilómetros que serán parte del circuito del megaproyecto.

Contará con 19 estaciones distribuidas en 5 estados de la República: Tabasco, Campeche, Yucatán Quintana Roo y Chiapas.

Leer más: 23% de la población en México ya ha sido vacunada contra Covid-19: Hugo López-Gatell

El servicio del Tren Maya podrá ofrecer servicio local, a turistas y de carga, impulsado la economía de las regiones que recorrerá.

En total funcionarán 99 trenes de pasajeros a lo largo de los más de mil kilómetros de vías ferroviarias.

Síguenos en
Más sobre este tema