Selecciona tu región
Política

Fonatur señala a juzgado que canceló Tren Maya en Yucatán de desconocer leyes ambientales

A pesar de la cancelación de la construcción del Tren Maya en Yucatán, le Fonatur advirtió que seguirá con las obras de rehabilitación de las vías férreas  

Por Óscar Barrón

-

México.- El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), señaló al juzgado que autorizó los amparos para la cancelación del Tren Maya en algunos tramos en el estado de Yucatán, de haber dado un fallo sin conocer las leyes en materia ambiental.

A través de un comunicado, Fonatur se pronunció luego de que se diera a conocer el veredicto sobre los amparos presentados por organizaciones no gubernamentales para frenar la construcción del Tren Maya en tres municipios de Yucatán.

El organismo a cargo de la realización del maga proyecto, aseguró que el juzgado federal emitió un fallo sin fundamentos, pues carece de conocimiento en cuestión de leyes ambientales.

Leer más: Chocholá y Mérida están muy entusiasmadas por el Tren Maya: Fonatur ante cancelación de tramo

“Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial, la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambienta”, expuso el organismo a cargo de Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con el comunicado, el Fonatur seguirá con las obras de rehabilitación de las vías en los municipios donde se autorizó el amparo, tal como está previsto en las obras para el Tren Maya.

Pues dentro de la normativa del amparo, sólo se prohibió la construcción de nuevas obras.

Leer más: Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en municipios de Yucatán

“La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto”.

Por otra parte, el Fonatur lamentó la aprobación de los amparos, pues dentro del pronóstico del la construcción del Tren Maya, se esperaba que se generan empleos para la región, sin embargo con la cancelación del tramo en tres municipios se perderá la mitad de los empleos esperados.

Inician vacunas en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco
Síguenos en