Política

Fonatur vuelve a aplazar la licitación del tramo 5 del Tren Maya

Por segunda ocasión el Fonatur no otorgó la licitación por el tramo 5 del Tren Maya, aumentando la expectativa de asignar el proyecto a la Sedena

Por  Óscar Barrón

Directivos de Fonatur(Twitter)

Directivos de Fonatur | Twitter

México.- De nueva cuenta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pospuso de manera indefinida, la otorgación de la licitación del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen, con una extensión de casi 50 kilómetros de largo.

Esta es la segunda ocasión que el Fonatur no otorga un fallo en la licitación, luego de que 10 concesionarias participaran en la convocatoria internacional para la construcción, electrificación y mantenimiento del tramo ferroviario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta nueva etapa de la licitación, las 10 empresas que presentaron proyecto, promediaron la construcción en un total  de 14 mil 500 millones de esos, sin embargo, el Fonatur no asigno la licitación a ningún participante.

Leer más: Fonatur señala a juzgado que canceló Tren Maya en Yucatán de desconocer leyes ambientales

Desde el pasado 10 de febrero se dio dar a conocer el consorcio que ganaría la licitación del tramo 5, sin embargo no se dio a conocer al ganador, anticipando que sería este 25 de febrero, mismo que también fue pospuesto.

Luego de dar a conocer que no se falló sobre alguna concesionaria, trascendió que podría ser la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), quien e encargue de la construcción del tramo 5 ferroviario.

La Sedena ya construye los tramos 6 y 7 del Tren Maya, así como el nuevo aeropuerto de Tulum, y la mega obra del Nuevo Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles en el Estado de México.

Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más: Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en municipios de Yucatán

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 % "a como dé lugar" (pase lo que pase) y descartó afectaciones en los tramos.

Sin embargo, transcendió que en tres municipios del estado de Yucatán, un juez federal falló a favor e un amparo interpuesto por una organización no gubernamental, cancelando el Tren Maya en uno de los tramos planeados en Mérida, capital del estado.

 
Aglomeración causa problemas en banco de Bienestar en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo