Selecciona tu región
Política

Alertan por fraude por internet en venta de supuestos autos de la Sedatu

Vía internet, un portal falso de esta Secretaría ofrece vehículos a costos más bajos que los del mercado, pero se trata de información falsa y de ventas fraudulentas.

Por David Ortega

-

México.- Desde un automóvil Chevrolet modelo Aveo 2015 con un costo de 48 mil 900 pesos, pasando por un Toyota modelo Hilux 2017 valuado en 118 mil 800 pesos, hasta un Mercedes-Benz modelo Clase G en 701 mil 900 pesos, entre muchos otros vehículos como tractocamiones, se encuentran a la venta, supuestamente mediante decreto presidencial, a través de la página https://www.sedatumexico.com/, sin embargo, esto es un fraude.

En este caso, Debate confirmó directamente con la Sedatu que esto se trata de un fraude. En su cuenta de Twitter público el día 16 de agosto el siguiente texto: Ten cuidado con páginas falsas que te ofrecen vehículos u otros bienes a precios muy bajos, puede ser un fraude. En Sedatu no tenemos a la venta o en subasta ningún tipo de productos o artículos.

Asimismo, su área de Comunicación señaló que es ilegal que una dependencia estatal o federal venda o subaste, y que solo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es quien hace subastas, las cuales son anunciadas en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

Atención telefónica 

Dicha liga de internet aparenta ser el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ahí, se encuentra un catálogo de varios modelos de automóviles con sus fotografías, descripciones y costos, donde se afirma lo siguiente: Mediante decreto presidencial y respetando a la opinión pública, la Sedatu ofrece al público general el gran remate de automóviles seminuevos “utilizados” para el servicio de Sedatu, vehículos seminuevos con garantía de 3 meses por escrito aptos para 7 días de pruebas mecánicas “posteriores” a la compra.

Unidades con seguro vigente por 1 año. “Envío gratis a cualquier parte de la República mexicana”. Información telefónica: +52 (55) 8421 9723. Al llamar al número telefónico antes mencionado, un hombre de voz grave contestó diciendo “Sedatu. Buenas tardes”.

Al preguntar por mayores informes al respecto de lo anunciado en el portal y de cómo se realiza el pago y la entrega del automóvil, lo primero que mencionó fue que los vehículos que no se logren vender pasarán a subasta pública en el mes de noviembre en Los Pinos y que este viernes 20 de agosto sería el último día que estén a la venta.  

“Tenemos que registrar sus datos de facturación, domicilio de entrega, datos muy sencillos. En ese mismo momento en que hayamos registrado sus datos, el sistema nos va a indicar un número de cliente y le va a fijar un número de cuenta. El vehículo queda apartado durante dos horas, nadie lo va a poder adquirir y son las mismas dos horas que usted tiene para realizar su transferencia a nombre de la Secretaría de Hacienda”, dijo el hombre.

También aseguró que, una vez realizado el pago, el vehículo pasa al área de sanitizado, “desinfectado”, pulido y encerado.  “Una vez confirmándonos esto, al día siguiente le estamos enviando sobre la plataforma el auto, se le entrega con copia de la factura de origen, va “refacturado” con los datos entregados por usted, se le entregan todas sus tenencias pagadas en origen hasta el 2021, baja de placas, un permiso de circulación por 30 días para que tenga el tiempo suficiente de emplacar a su nombre y estado”, explicó.

Pulido y encerado

De acuerdo con el hombre, todos los vehículos tienen garantía de tres meses por escrito, tienen seguro vigente hasta el mes de mayo del próximo año en cobertura amplia con GNP Seguros y reiteró: “Como le mencioné hace un momento, por la situación de los contagios, se le entrega sanitizado, desinfectado, pulido y encerado”.

Sin preguntarle, comentó que, por la situación de pandemia que enfrentamos, era imposible acudir físicamente a ver los automóviles, información que también se da en el supuesto sitio de la Sedatu al darle clic en la opción: “Clic aquí para solicitar una compra”. En esta parte la advertencia dice: “Debido a la contingencia a causa del nuevo coronavirus (covid-19), por disposición federal no se permitirán realizar encuentros en nuestros recintos fiscales para conocer los bienes en venta físicamente, por lo que nuestro ofrecimiento de ventas directas únicamente se realizarán en línea y las entregas serán directamente a domicilio. Ofreciendo 7 días de pruebas generales del ‘vehículo’ y/o pedido solicitado. Todo ‘tipo’ de bienes en venta se entregará con garantía de 3 meses por escrito”.

Transferencia 

Al pedirle al hombre más información sobre los autos de menor precio, respondió que ya no estaban a la venta, pues supuestamente los de menor costo “son los primeros que se van”. Por lo que el hombre aseveró que el más económico que podía ofrecer en ese momento era un Chevrolet Cruze 2016 en 72 mil 500 pesos.

Al cuestionarlo sobre cómo se podía saber qué carros del catálogo quedaban disponibles, respondió que solo él podía decirlo. “Usted me dice cuál le interesa y yo le voy indicando. Es que algunos ya se han vendido, algunos estamos en proceso de que nos confirmen sus pagos y así respectivamente, pero si usted me dice ‘me interesa este’, yo checo inmediatamente si lo tengo disponible o si está en proceso de venta o si ya se vendió”, dijo.

Respecto al proceso de pago, explicó que se podría hacer dando los datos del comprador en la misma llamada telefónica o mandando un correo electrónico, que aparece en la página; pero hizo hincapié en que la mejor y más rápida forma de hacerlo era por teléfono, para inmediatamente contar con el número de cuenta para hacer la transferencia del pago, pues, en caso contrario, se llevaría más tiempo. 

Leer más: Denuncian al gobierno del Estado de México por violencia contra periodista

“Para darle los datos que requieren se puede hacer por vía telefónica o registrarse por medio de la página, pero por teléfono la diferencia es que al momento de terminar el registro se le dan los datos y por la página se registra usted y tiene que esperar a que lo contacten”, dijo, y agregó: “Una vez realizado su pago, a su correo electrónico le va a llegar un recibo de pago y una orden de compra, pero esto es una vez realizado el pago”, dijo.

Arrojan a bebés sobre alambre de púas en aeropuerto de Afganistán (VIDEO)
Síguenos en