Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frenan extradición de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue quien canceló la autorización

Frenan extradición de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, a EU. Foto: El Universal

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló la autorización que emitió para extraditar a Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” a Estados Unidos.

En cumplimiento a una sentencia de amparo emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, la Cancillería mexicana dejó sin efectos el acuerdo de 26 de septiembre de 2016 en el que concedió la extradición de “El H”.

Héctor Beltrán Leyva

El expediente de extradición número 7/2005-V será devuelto al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX para que, como lo ordenó el Colegiado, reponga el procedimiento y realice una junta de peritos, y en su caso nombre un perito tercero en discordia, para emitir su opinión jurídica sobre la extradición.

Para ello, el juez contará con plenitud de jurisdicción, es decir, que según lo que resulte de la junta de peritos podrá resolver si procede o no conceder la extradición de Beltrán Leyva.

La junta de peritos tiene como objeto verificar que Héctor Manuel Beltrán Leyva sea el mismo sujeto detenido que reclama Estados Unidos.

Héctor Beltrán Leyva

En el amparo se detectaron diferencias entre las conclusiones de los peritos nombrados por las partes respecto a la identidad de “El H” y a pesar de ello, en agosto de 2016 el juez penal consideró que no era necesario nombrar un tercer perito en discordia y realizar una junta de peritos como ordena el Código Federal de Procedimientos Penales que rige la extradición de Beltrán Leyva.

ASÍ FUE LA CAÍDA DE LOS BELTRÁN LEYVA

Fue la madrugada del 21 de enero del 2008, más de 300 uniformados del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, irrumpieron en un domicilio ubicado en la avenida Juan de la Barrera, entre los limites de la colonia Burocrata y Tierra Blanca

El objetivo era la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo".

Una llamada anónima había indicado que el menor de los hermanos Beltrán, Alfredo, se encontraba en ese lugar.

Su captura provocó una ruptura en el cártel de Sinaloa y el inicio de la "narcoguerra".

Existe la versión de que "El Chapo" Guzman negoció la captura del menor de los Beltrán, a cambio de la liberación de su hijo, Archibaldo Guzmán, alias "El Chapito", quien se hallaba recluido en el penal del Altiplano desde 2005. A sólo tres meses de la caída de "El Mochomo", "El Chapito" fue liberado.

El 7 de mayo del 2008, en un retén de la Policía Federal en Culiacán se logró la captura de Carlos Beltrán Leyva.

El detenido era integrante de la organización criminal, pero en ese entonces no figuraba en la lista de los delincuentes más buscados, publicada por la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que existía una orden de localización y presentación en su contra.

Golpe bajo. Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" fue abatido por personal de la Secretaría de Marina durante un enfrentamiento en unos condominios de lujo el 16 de diciembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Junto con el capo fueron abatidos cuatro de sus escoltas.

Tra la muerte de "El Barbas", Héctor quedó al mando de la organización delictiva.

Ayer Héctor Beltrán Leyva, el ultimo prófugo de la dinastia "Beltrán Leyva" fue detenido por elementos de las Fuerzas Especiales en un restaurante de Guanajuato, durante un operativo sin que se efectuara un solo disparo.

En ese entonces la DEA felicitó a México por captura de Héctor Beltrán Leyva.

El Mochomo. Foto: El Universal

La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó ayer al gobierno de México por la captura del presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva.

El detenido enfrentó encausamientos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago. "Obviamente nuestras felicitaciones al gobierno mexicano"

Su ficha oficial lo describe como encargado de la planeación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolección de dinero de la organización criminal.

Héctor Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunos de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

El Mochomo. Foto: El Universal

En Brooklyn y en Chicago, un encausamiento del 20 de agosto de 2009 acusa a Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el Cártel de Sinaloa son señalados por el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un "arreglo cooperativo" para traficar la cocaína a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el cártel de Sinaloa en 2008 debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras mayoristas de las drogas.

También puedes leer