Selecciona tu región
Política

Fue un acto de provocación: afirma AMLO por balaceras en Reynosa

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que las balaceras ocurridas en Reynosa, Tamaulipas, fueron un acto de provocación.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- En la conferencia Mañanera de este 24 de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que las balaceras en Reynosa, Tamaulipas, fueron un acto de provocación.

El presidente mexicano también conocido como AMLO, fue cuestionado acerca de las balaceras ocurridas en Reynosa, Tamaulipas, las cuales dejaron presuntamente 23 muertos -aunque el mandatario solo reconoce 14-.

Leer másAMLO pide a Aureoles probar que MORENA es un narcopartido

Ante el cuestionamiento, AMLO reveló que ya hay detenidos por el ataque armado y que también la Fiscalía General de la República ya solicitó la atracción del caso.

Cabe señalar que en México los asesinatos son contemplados por los distintos Códigos penales como delito de homicidio, estos delitos son de competencia estatal, es decir, son las fiscalías estatales quienes investigan los asesinatos en el país. Mientras que la Fiscalía General de la República se encarga de delitos del ámbito federal.

"Ya hay detenidos, personas que participaron en estos lamentables hechos y pidió la Fiscalía atraer el caso, la Fiscalía General como lo planteamos, y se está haciendo la investigación, vamos a que la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez les informe el día de hoy sobre este caso, con todas las reservas que se requiren, más que nada porque está abierta la investigación, queremos llegar al fondo del asunto" declaro el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las balaceras en Reynosa.

Posteriormente reconoció que se trató un acto de provocación, puesto que fue un ataque a balazos contra civiles, es decir, sicarios atacaron a balazos a personas inocentes.

"Fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber que originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente ¿Por qué hicieron eso?", se preguntó AMLO en la Mañanera de este 24 de junio.

Posteriormente, el presidente mexicano explicó que era delicado el tema, pues señaló que si tocara este tema como un ataque terrorista, países extranjeros podrían intervenir en materia de seguridad en México.

En ese sentido se debe resaltar que Estados Unidos impulsó una campaña durante la administración de Donald Trump con el fin de que se catalogara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y no como organizaciones criminales.

Esta iniciativa no se consolidó y los cárteles de droga en México siguen siendo etiquetados como organizaciones criminales. Es por ello, que solo el país aún tiene la facultad para atender esta problemática.

Leer másEs falso: AMLO niega espiar a periodistas

"De una vez es importante aclarar que nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo, como algunos quisieran, por qué eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México, son cuestionaes delicadas", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las balaceras en Reynosa.

AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones