Selecciona tu región
Política

¿Fuego amigo? Alfredo Jalife exhibe el fracaso de la energía solar y Alfonso Durazo ve ahí su máximo proyecto en Sonora

Para Alfonso Durazo crear una planta de energía solar es su máximo proyecto en Sonora, no obstante, Alfredo Jalife ya exhibió el fracaso a las energías verdes.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Durante su conferencia semanal, Alfredo Jalife exhibió el fracaso de la transición a energías verdes en el mundo, especialmente de la energía solar y eólica. Esto a unos meses de que Alfonso Durazo recibiera un visto bueno a su máximo proyecto en el estado mexicano de Sonora.

Alfredo Jalifer-Rahme es un experto en geopolítica, que cada lunes transmite una conferencia virtual a través de YouTube, en la realizada este 11 de octubre, reveló los fracasos y flaquezas de la transición a las energías verdes.

Precisamente reveló, tomando como fuente diversos artículos noticiosos de Europa, Estados Unidos, Rusia y China, que la energía solar y eólica requiere de energía de apoyo, es decir, energía eléctrica que cubra la demanda cuando estas dejan de funcionar.

Estas energías de apoyo por lo general provienen de las producidas por gas, combustóleo y carbón, las fuentes naturales que se están tratando de dejar en el olvido con la transición a las energías verdes, un movimiento global.

En especial, la energía solar, que solo puede funcionar en el día y con cielo claro (libre de nubes), fue la principalmente criticada, pues afirmó que no se debe apostar a vivir de una sola fuente de producción y que México debería apostar a tener varias fuentes productoras de electricidad.

Además, Alfredo Jalife evidenció que las energías solares están apoyadas también por una cuestión estética del paisaje, pues se ha vendido una mejor imagen sobre los aspectos del uso de esta infraestructura.

“¿Qué hacemos cuándo no funciona ni lo eólico ni lo solar?”, se cuestionó Alfredo Jalife y se respondió de la siguiente forma: “regresar al carbón o al gas”.

“Les salió el tiro por la culata (...) todo el mundo se equivocó en la transición a energías verdes”, argumentó y opinó Alfredo Jalife.

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador del estado mexicano Sonora, presentó el pasado 16 de junio su máximo proyecto para el estado, se trata de una planta para producir energía solar.

Este proyecto fue presentado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien le pareció buena idea, no obstante, afirmó que se realizarán los estudios correspondientes de viabilidad y según estos, se decidiría sí se realizaría o no la planta de energía solar que propone Alfonso Durazo.

Según el gobernador Durazo, la planta productora de energía solar sería propiedad del Gobierno del Estado de Sonora, y participaría en la venta y producción de energía eléctrica junto a la Comisión Federal de Electricidad y otras particulares.

Aquel 17 de junio en que AMLO habló sobre la planta de energía solar de Durazo, reveló también que aún no se había presentado un presupuesto estimado de los recursos que necesitaría el gobierno estatal para construirla.

AMLO también señaló que el objetivo de esta planta sería evitar el aumento del precio de la energía eléctrica en Sonora, no obstante, tampoco reveló que cantidad de energía podría producir y si solo servirá a la red eléctrica de dicho estado.

Leer más: Reforma eléctrica de AMLO producirá 35% de energías verdes en 2024: Nhale

Aunque Alfredo Jalife calificó como una buena idea apostar por la energía solar en el estado de Chihuahua (por su tamaño), señaló que de todas formas es necesario la energía de apoyo, producida a través de fuentes no renovables.

Síguenos en