Selecciona tu región
Política

GPPlural en el Senado votará a favor de la reforma eléctrica de AMLO si incluyen sus propuestas

El Grupo Parlamentario Plural del Senado manifestó que está dispuesto a respaldar la reforma eléctrica siempre que se incluyan sus propuestas de modificación

Por Cristina Herrera

-

México.- El Grupo Parlamentario Plural (GPPlural) del Senado de la República manifestó que está dispuesto a respaldar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y cuando se incluyan sus propuestas de modificación a la misma, pues de no ser así no darán sus votos a favor.

La propuesta de enmienda constitucional ha dividido a las bancadas que integran el Congreso de la Unión; mientras que Morena y sus aliados están depuesto a avalar la reforma sin cambio alguno, del lado contrario se encuentra el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes han manifestado su total rechazo a la misma. Por su parte, el PRI en la Cámara de Diputados se ha mostrado abierto al diálogo, pues sus votos podrían hacer la gran diferencia.

En conferencia de prensa, el coordinador del GPPlural, el morenista Germán Martínez Cázares dio a conocer que su grupo sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a quien le ofrecieron sus votos a favor de la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación con la condición de adicionarle cambios que ellos proponen.

El ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que el diálogo con el exgobernador de Tabasco fue "franco y puntual". En este sentido, reveló que además de hablar de la enmienda eléctrica, también tocaron con él la inseguridad que se ha registrado en diferentes estados de la república mexicana.

"Y le dijimos (a Adán Augusto López) que el Grupo Plural, si encuentra sus palabras en la iniciativa y esto vale para todas las iniciativas, no sólo para la eléctrica, sino una eventual reforma de seguridad, una eventual reforma electoral u otras reformas, si encontramos nuestras palabras en las iniciativas o en las minutas, encontrarán nuestros voto", señaló el legislador.

Aseguró que la bancada plural, integrada por senadores de Morena, PAN, PT y un independiente, está abierta al diálogo, pues no tienen votos previos, ya que su objetivo es el "bienestar" y el futuro.

Leer más: ¡Hasta los agricultores! CNA acusa que reforma eléctrica de AMLO subirá costos

Asimismo, sostuvo que se encuentran en total disposición de reunirse con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a fin de exponerles las dudas que tienen sobre la reforma y poder aclararlas, pues enfatizó que si no se modifica, ellos no votarán.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más