Política

Gana 164 mdp empresa ligada a Lomelí 

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el delegado del Gobierno Federal Carlos Lomeli consiguió dichos contratos millonarios

Por  Agencia Reforma

Gana 164 mdp empresa ligada a Lomelí (Reforma)

Gana 164 mdp empresa ligada a Lomelí  | Reforma

Ciudad de México.- De diciembre a la fecha, una empresa farmacéutica vinculada al delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, consiguió contratos por 164 millones de pesos.

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada por el diario El País, desde el pasado 20 de diciembre de 2018, la empresa Abisalud comenzó a celebrar contratos con el Gobierno de Morena en Veracruz, encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García, y con el Gobierno federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En lo que va de 2019, Abisalud ha recibido 164 millones de pesos (8,5 millones de dólares) por ocho acuerdos de venta de medicamentos como paracetamol y material de curación. Seis de los contratos que han beneficiado a esta compañía han sido otorgados mediante una adjudicación directa", publica El País.

Abisalud fue señalada en 2016 por un presunto fraude por la venta con sobreprecio de 31 medicamentos, pero Carlos Lomelí rechazó durante su fallida campaña a la Gubernatura tener relación alguna con esta compañía. 

No es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas, dijo Lomelí hace un año.

La investigación que publica El País indica que Abisalud, fundada en 2009, tiene como domicilio el interior uno del número 205 de la calle Chicle, en Zapopan, Jalisco.

La dirección coincide según documentos del Registro Público de Jalisco con la de la empresa Lomedic, que se encuentra en el interior dos, y que es parte de los intereses farmacéuticos de Lomelí. 

Otras dos empresas dedicadas al mismo giro, y controladas por su exesposa y sus hijos, están registradas en la misma dirección o a escasos metros en la calle de Chicle.

Además, dos cercanos operadores de Lomelí, entre ellos su secretario particular y su excoordinador de campaña, fueron el director y representante legal de Abisalud. El superdelegado reconoció en febrero de 2018, en la declaración patrimonial que presentó durante la campaña, tener cuatro empresas, aunque Abisalud no figuraba entre estas.

En la publicación se detalla que Carlos Lomelí está vinculado a una red de nueve empresas controladas por 11 familias y en cuatro de ellas trató de ocultar su participación. La red de empresas farmacéuticas de Lomelí está conformada por miembros cercanos de su familia y otros parientes políticos como los tíos de su mujer y sus sobrinos.

Algunos de ellos han intercambiado puestos en las diferentes empresas: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

En poco menos de seis años, Abisalud ha obtenido 150 contratos que le han generado ingresos por 2.188 millones de pesos, unos 113 millones de dólares, para surtir hospitales y clínicas en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Michoacán. 

Entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo