Política

Garantiza AMLO atención del Río Sonora por contaminación de Grupo México

Grupo México obtuvo 100 mil millones tan solo en 2018 gracias a la minería que contamina el Rio Sonora

Por  López Torres

Garantizan atención del Río Sonora por contaminación de Grupo México(Twitter @agendaromano)

Garantizan atención del Río Sonora por contaminación de Grupo México | Twitter @agendaromano

México.- El Gobierno Federal se comprometió a resolver adecuadamente las afectaciones causadas por la contaminación del Río Sonora, debido a la explotación minera de la región. Uno de los compromisos es reestablecer el Hospital Ures, así como la Unidad de Vigilancia. También se agregará el Gobierno Federal al plan de desarrollo regional a 15 años que elaboraron los gobiernos locales y legislado por la cámara de diputados local.

Área de influencia del derrame

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Victor Manuel Toledo, expondría los resultados de la visita que hicieron en dicho Estado con motivo de la contaminación que afecta al Río Sonora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al momento existen 381 personas afectadas directamente mientras que el sector privado se ha beneficiado con 100 mil millones de pesos tan solo en 2018. Los problemas relacionados a la contaminación han persistido a pesar de las promesas de su solución. Hasta el momento han afectado a una población de 25 mil personas en 8 municipios sonorenses.

Georeferencia del Río Sonora y la ubicación de los municipios así como del UVEAS y el Hospital comunitario

Contaminación del Río Sonora

La contaminación del Río Sonora se solucionaría luego de que los gobiernos locales lograron un concenso para un plan de desarrollo a 15 años, con un marco legal basado en 4 ejes centrales. El Diputado Jorge Villaescusa es el presidente actual de este plan, hizo enfásis que las acciones en favor de la Salud fueran prioritarias.

El problema se agudizó con el accidente, pero muchos antes había mucha contaminación no solo de agua, sino de tierra y del aire debido a la activdad minera, y que nunca se ha hecho nada para resolver las afectaciones de salud de personas y de los animales

Indicó el secretario de Semarnat.

piden mejor salud comunidades que viven en la zona minera de sonora
Piden mejor salud las comunidades que viven en la zona minera de Sonora

Habrían señalado que dicho río es importantísimo para la producción agrícola, minería y agropecuaria en Sonora. Por lo que se llegó a un concenso entre los gobiernos locales para resolver la problemática.

Anteriormente se había instaurado Unidad de Vigilancia Epidemológica y Ambiental en el Estado de Sonora (UVEAS) en 2014, la cual aparentemente no funcionó como debía, ya que en la visita que realizaron se encontraron con quejas de la ciudadanía afectada, tanto directa como indrectamente.

Redireccionamiento de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS)

Señalan que realizaron una inspección de aguas, tierra y aire, donde se encontró que las aguas se mantenían contaminadas. Además existe un seguimiento deficiente de la población en riesgo a 15 años, tiempo que duraría dicho concenso.

Por lo que parte de la solución que ha planteado la nueva administración de López Obrador es crear un espacio nuevo para la Unidad de Vigilancia que realmente "pueda evaluar la exposición de Cromo, Zinc, Hierro, Cadmio, Aluminio, Plomo y Manganeso en los municipios de Arizpe, Aconchi, Huepac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Ures".

Crearán nueva Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental y Sanitaria de Sonora (UVEAS)

También se anuncia una inversión de 7 millones de pesos anuales en personal médico que se añadirán al Hospital Comunitario Ures, el cual tiene carencia del personal esencial por lo que se ha denunciado que a falta de médicos prefieren ir al Hospital de Hermosillo el cual se encuentra distanciado de esta zona.

Presuntamente Grupo México habría apoyado con instalaciones, que por alguna razón se creyeron se utilizarían para un hospital sin embargo un documento revela que dichas instalaciones son de su propiedad y no se específica que sean utilizadas para hospital.

En su encuentro con afectados ambientales tuvieron un diálogo de 2 horas con muchos reclamos, se encuentran organizados 7 comités ciudadanos, uno por cada municipio.

Semarnat y PROFEPA tuvo una conferencia de prensa con 40 comunicadores. Además una reunión con académicos de la región en la Universidad de Sonora, donde presentaron un nuevo libro sobre el derrame ocurrido.

Realizarán un seguimiento a largo plazo en una coordinación entre dependencias del gobierno federal como estatales, junto a universidades, sociedad civil organizada y expertos internacionales

Contó con la presencia de 200 académicos a pesar de las vacaciones, y "muchos reclamos hacia el papel de la minera".

Semarnat dio a conocer que actualmente atiende 45 problemas en la República mexicana.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo