Política

García Luna también fue sobornado por los Beltrán Leyva, acusa EU

La Fiscalía de EU señaló los vínculos de García Luna con el excomandante Reyes Arzate, y que ambos habrían recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva

Por  El Debate

La Fiscalía de EU señaló los vínculos de García Luna con el excomandante Reyes Arzate, y que ambos habrían recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.(Foto: Especial)

La Fiscalía de EU señaló los vínculos de García Luna con el excomandante Reyes Arzate, y que ambos habrían recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva. | Foto: Especial

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, ha sido acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de recibir sobornos por parte de los Beltrán Leyva, además de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa que ya habían sido señalados.

Fue la madrugada de este viernes que la Fiscalía estadounidense vinculó al exfuncionario con Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", un excomandante de la Policía Federal, quien cumple actualmente su condena en ese país, por colusión con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Detallaron a través de un comunicado que el excomandante se desempeñó en la Policía Federal mexicana entre 2013 y 2016, y que "a cambio de, al menos, cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos", mientras a su vez colaboraba con agentes de la DEA en CDMX.

Iván Reyes Arzate cumple actualmente su condena en Estados Unidos, donde esperan sumar cargos en su contra por filtrar información de la DEA a los Beltrán Leyva. Foto: Especial

Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva", añade la Fiscalía de EU.

Apenas este jueves 23 de enero se dio a conocer que "La Reina" tiene un caso pendiente pendiente con la Corte del Distrito Este de Nueva York por tres delitos de narcotráfico, y que es bastante probable que sea juzgado en la misma corte que García Luna, donde también fue juzgado y sentenciado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo