Selecciona tu región
Política

Gastará Sedena casi 22 mdp en la escultura del general Felipe Ángeles para el AIFA

De acuerdo con el contrato, la Sedena pagará los casi 22 mdp en cuatro partes a la escultora Edysa Ponzanelli, quien la entregará antes del 9 de marzo

Por Francisco Contreras

-

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá en su entrada una escultura monumental del general, por la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la obra, pagará 21 millones 983 mil 577 pesos.

Con ello, la dependencia federal recibirá la escultura monumental de 10 metros de alto y 20 toneladas de peso que realizará la artista Edysa Ponzanelli, de acuerdo con el concurso lanzado en junio pasado y en el que resultó ganadora.

Asimismo, de acuerdo con El Universal, la Sedena pagará los casi 22 millones de pesos en cuatro pagos entre 2021 y 2022, con anticipo de 7 millones 694 mil 016 pesos, o sea del 35 por ciento.

En tanto que el contrato entre la dependencia y la artista contempla que Ponzanelli corra con los gastos de impuestos, derechos, seguro, embalaje, transporte, carga, descarga, izado, montaje, colocación y/o cualquier otro adicional derivado de la entrega al domicilio.

Mientras que para ello la escultora tendrá hasta el 9 de marzo de 2022, 12 días antes de la inauguración del AIFA, el 21 de marzo, cuando además de terminada, la obra ya deberá estar instalada a la entrada de la terminal aérea.

“El proveedor debe entregar la escultura colocada en la rotonda que comunica las vías externas de la terminal de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con fecha límite del 9 de marzo de 2022, junto con cualquier otra documentación que se haya generado con motivo de la firma de este contrato”, reza el contrato publicado por el diario.

Además, este especifica que la escultura estará fabricada en bronce fundido y que al ser entregada deberá tener un revestimiento de poliuretano transparente que la proteja y conserve el efecto de pátina de la misma.

Sobre los Ponzianelli

Además del olvido a la austeridad republicana pregonada por la Cuarta Transformación, destaca que en 2020 el también escultor Pedro Ramírez Ponzanelli pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus impuestos en especie con una escultura y un busto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Óscar Ponzanelli entregó, a través de la asociación de músicos, locutores y artistas “Realidades en mi Mundo Mágico A.C.”, la estatua en bronce del presidente López Obrador, que está al interior de Palacio Nacional.

Leer más: En México la democracia pasa por un mal momento, acusa Lorenzo Córdova

En tanto que, Edysa Ponzanelli ha sido contratada por el Gobierno federal y algunos  estatales con anterioridad, pues además de la estatura del exmandatario Miguel Alemán en la Calzada de los Presidentes en Los Pinos, entre sus obras también figura la escultura de Juan Gabriel en el puerto de Acapulco.

Popocatépetl registra su quinta explosión en 24 horas
Síguenos en