Selecciona tu región
Política

Genaro García Luna: México pedirá ayuda a Panamá para ir contra exfuncionario de Felipe Calderón

Mediante una carta rogatoria, el gobierno mexicano pedirá la intervención de los tribunales de Panamá en la demanda que presentó contra Genaro García Luna

Por Cristina Herrera

-

México.- El gobierno de México pedirá la intervención de los tribunales de Panamá en la demanda civil que presentó contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior debido a que, por lo menos, 3 de las empresas que habría utilizado para lavar dinero operaban en territorio del país centroamericano.

Hoy, miércoles 6 de octubre, se realizó la audiencia de inicio del proceso judicial en contra del ex servidor público, a la que únicamente las partes involucradas en el proceso pudieron acceder.

Sin embargo, documentos de la corte de Miami-Dade consultados por Milenio, señalan que las autoridades mexicanas solicitaron a la corte estadounidense usar el recurso denominado carta rogatoria.

La carta rogatoria es utilizada cuando un tribunal de una nación pide al tribunal de otra que obtenga testimonios o evidencia de una persona o empresa. En este caso, la administración federal pide al respaldo del gobierno de Panamá por el caso de García Luna.

El gobierno mexicano expuso que, en primer lugar, pedirán la asistencia del Poder Judicial panameño para notificar a las empresas Nunvav INC S.A, Nunvav Techonologies y Gull Holding Enterprises Inc, ubicadas en la Ciudad de Panamá, capital del país de América Central.

Leer más: Caso Conacyt: fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología comparece ante la FGR

El gobierno mexicano tiene por objetivo recuperar al menos 250 millones de dólares que fueron robados por el ex secretario de Seguridad Pública y colaboradores, a quienes se les acusa de haber escondido montos para crear un mecanismo de lavado de dinero mediante la transferencia de los fondos fuera de la república mexicana a cuentas de banco en Barbados, Estados Unidos, y otros lugares.

Joven abandona a su novia en calle solitaria tras descubrir infidelidad.
Síguenos en